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Cultura | El rayo acaeció en el techo de palma del templo en 2007, afectando esculturas y óleos

Restauran retablo principal de templo Pame incendiado por un rayo

La restitución del retablo y otros objetos serán presentados el 15 de agosto, y pertenecen al templo de Santa María Acapulco en San Luis Potosí

Por: NTX

El templo Pame de San Luis Potosí ha sido restaurado luego de cinco años. NTX  /

El templo Pame de San Luis Potosí ha sido restaurado luego de cinco años. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2012).- Tras cinco años de trabajos de restauración, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregarán la reproducción del retablo principal del templo de Santa María Acapulco, ubicado en la Sierra Gorda de San Luis Potosí.

El acto será durante la fiesta de la Asunción de la Virgen, el próximo 15 de agosto. Esta restauración fue realizada luego de que la madrugada del 1 de julio de 2007 cayó un rayo sobre el techo de palma de este templo, lo que provocó afectaciones en sus retablos, esculturas, óleos, el artesonado y la pintura mural.

De acuerdo con INAH, este recinto religioso es el santuario principal de las autoridades civiles y religiosas de los pames o xi´ói, y de los casi 12 mil indígenas de esta etnia que habitan en el país, cerca de la mitad depende de esta gubernatura local, conformada por 22 comunidades.

La recuperación del inmueble, considerado joya arquitectónica de la ruta de los conventos franciscanos, concluyó recientemente, recobrando una de las tradiciones más importantes que dan identidad a este pueblo de la familia otopame.

Renata Schneider, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, informó que la edificación quedó totalmente restaurada.

Recordó que con apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) se intervinieron el curato y el atrio, también construidos en el siglo XVIII, cuyas labores fueron coordinadas por la arquitecta del Centro Inah-SLP, Begoña Garay.

Garay, agregó, también estuvo a cargo del cambio del sistema de seguridad y la colocación de un segundo pararrayos externo para protección del templo y del curato.

"Durante las intervenciones en el curato descubrimos fragmentos de pintura mural de motivos sencillos como la flor de acanto, aplicada formando cenefas y guardapolvos, la cual fue restaurada", comentó Renata Schneider.

La restauradora explicó que en la fachada se trabajó con un criterio arqueológico, de manera que no se le aplicaron nuevos aplanados, a fin de que se pueda evidenciar su antigüedad y las transformaciones que ha tenido la edificación a lo largo del tiempo.

Las restauraciones, subrayó, se hicieron bajo las normas indicadas por las convenciones internacionales, relativas al respeto a los materiales originales y sin falsear las características de las obras.

De ahí que en el caso de los objetos que se perdieron totalmente se decidió la reproducción de aquellos que son motivo de culto, y de los cuales se tiene información suficiente para ello, como el caso de los retablos.

En este sentido, Schneider indicó que el altar principal, dedicado a la Virgen de la Asunción, patrona de Santa María Acapulco, fue reproducido por Cuauhtémoc Soto, uno de los retablistas más destacados de México.

"Los lienzos del retablo fueron realizados por Roberto Giles; se trata de dos óleos de pequeño formato dedicados a Santa Bárbara y Santa Gertrudis, y cuatro pinturas de mediano formato con iconografía mariana", comentó la restauradora.

Entre las cenizas, destacó, se encontró la cabeza de un querubín que había formado parte de este altar y que el fuego no alcanzó a consumir, mismo que fue restaurado y a partir del cual se hicieron moldes para reproducir el resto de los ángeles de la misma estructura.

"Para los pames esta pequeña pieza --de apenas unos 15 centímetros-- da autenticidad a su templo y es una señal de renacimiento", señaló.

Se trata de una talla impresionante, que tiene la figura de la Virgen con un desplegado de querubines, "hoy ha cobrado un valor especial para los pames porque además de ser el principal, es el único de los cuatro retablos que tenía la iglesia", destacó Renata Schneider.

La especialista también informó que junto con el retablo principal se terminó la restauración de la mayoría de esculturas que se salvaron del siniestro, entre ellas de una Dolorosa, así como de varias piezas del acervo documental del siglo XVIII del templo, como misales y títulos de tierras.

Respecto al resto de los retablos, la restauradora comentó que están pendientes dos restituciones: del altar dedicado a San José, y el de Siete Dolores de la Virgen y La Pasión de Cristo, este segundo retablo estará terminado este año.

Aún están en proceso de restauración un textil de seda; mientras que la pintura de San José y las Ánimas del Purgatorio, y un lienzo de Guadalupe Peregrina, que se prevé hacer sus reproducciones el año próximo.

El proyecto de recuperación del templo pame también ha comprendido un trabajo antropológico, fundamentalmente de etnografía aplicada, esto, para conocer la forma en que cada pieza y espacio del templo es usado por la comunidad en las distintas fiestas.

Asimismo, se impartieron tres cursos de capacitación a la población, encaminados a lograr la vinculación con su patrimonio sin deteriorarlo, como en el caso de las esculturas cuando son usadas en las ofrendas, peregrinaciones o procesiones.

Por último, la restauradora Renata Schneider añadió que el INAH terminó el inventario del acervo del templo, e integró una carpeta de registro con los datos técnicos importantes de cada pieza, documentación que será entregada a las autoridades de la comunidad, municipales y estatales el 15 de agosto próximo.

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