Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Artesanos presentan su trabajo en la Plaza Liberación

Feria artesanal en el Centro Histórico, lista para vacacionistas

Son unos 400 ponentes que ofrecen a los visitantes del Centro Histórico bisutería, dulces y demás artesanías características del estado

Por: EL INFORMADOR

Se aprecia el uso de las bondades de la Naturaleza y la creatividad como una forma de vida y sustento.  /

Se aprecia el uso de las bondades de la Naturaleza y la creatividad como una forma de vida y sustento. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2012).- Un nudo se forma en la garganta de Rosa María Sánchez cada vez que habla de su trabajo: el orgullo de ser artesana se percibe en sus encallados dedos, que por más de 30 años han manipulado a placer el áspero lazo que transforma en un figurín charro.
 
Al igual que Rosa María, 400 artesanos más exhiben sus "obras de arte" en la onceava edición de la Exposición Artesanal y Cultural de Jalisco 2012, promovida por el Instituto de la Artesanía Jalisciense que permanecerá montada hasta el 15 de abril en la Plaza Liberación del Centro de Guadalajara de las 11:00 a las 21:00 horas.
 
Se dice que Jalisco es el Estado más mexicano del país, y es un acierto. Basta con elaborar una lista del centenar de artesanías y productos de consumo humano que se ofertan en este festín, para enterarse de que en la tierra del mariachi no hace falta nada.
 
Los tradicionales dulces de cajeta, jamoncillos y huesos de canela se intercalan junto a los jugos y ponches de maguey y cremas de rompope, elaborados en Chapala y Ciudad Guzmán; o las carteras labradas en piel, los trompos y pirinolas de madera, los alebrijes de hierro y velas aromáticas procedentes de las 12 regiones de Jalisco: Región Norte, Centro, Altos Sur y Norte, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur y Norte, Sierra Occidental y Valles.
 
 Aunque algunos artesanos no anteceden su oficio a una herencia familiar, la necesidad económica es una de las principales razones para buscar en las bondades de la Naturaleza y la creatividad una forma de vida y sustento.
 
 Así pasa con Silvia Angelina García, que desde hace una década se autonombró artesana de la manta. Originaria del municipio de Techaluta de Montenegro, esta mujer encontró en el Instituto de la Artesanía el apoyo necesario para proyectar su microempresa en exposiciones importantes y de grandes audiencias.
 
"La exposición es un muy buen lugar de venta para los artesanos que venimos de la zona rural. Lástima que solo es una vez al año, porque en nuestro municipio (Techaluta) es muy poca lo que se logra. Empecé en la artesanía por accidente y por una necesidad; nuestro municipio, no sé si es el más pobre o pequeño de Jalisco, pero no hay fuentes de empleo, y como ama de casa busqué la forma de aportar económicamente al gasto familiar", comenta la artesana.
 
 Aumentan demandantes
 

Fernando Miramontes, coordinador de Promoción y Comercialización del Instituto de la Artesanía Jalisciense, destaca que la exposición nace con el objetivo de apoyar a los artesanos en lo que a promoción y comercialización de sus productos corresponde.
 
Hasta 2010, solamente 150 artesanos tenían la oportunidad de exhibir sus creaciones; para esta edición se registraron más de 500 solicitantes, de los cuales 400 fueron aceptados por la cantidad de área disponible, los 100 restantes están a la espera de espacios libres.
 
En lo que respecta al apoyo otorgado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense, Rosa María Sánchez, quien inició su andar artesanal en la hoja de maíz por cuenta propia, destaca que los impulsos son buenos pero hacen falta recursos económicos para asegurar la cantidad de producción que se elabora.
 
"Creo que ha sido más aceptable, nos hemos dado a conocer, poco a poco. Nuestros ingresos no son muchos, y para poder trabajar tenemos que tener un mayor ingreso. Lo que ganamos en ventas es lo mismo que volvemos a invertir a la materia prima, porque no tenemos otra fuente de trabajo", detalla la artesana.
 
Sin embargo, el coordinador de Promoción y Comercialización del IAJ, Fernando Miramontes, asegura que además de los espacios de venta, el instituto imparte talleres con temáticas novedosas que ayudan a los artesanos a fortalecer su desarrollo empresarial, los nuevos métodos digitales para promocionar los productos, así como las tendencias internacionales en cuanto a regalo y decoración.
 
Agregó que constantemente se evalúan las características de las artesanías que son ofertadas al público, pues para obtener permiso de venta el producto debe estar registrado ante el instituto artesanal, que por ende cumple con los requisitos de ser elaborado manualmente evitando el uso de productos prefabricados de origen extranjero.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

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