Domingo, 22 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Entrevista con Myriam Vachez, secretaria de Cultura

El artista puso el precio; SC asegura que no iba a regatear

La funcionaria habla sobre la colección “Pueblo de Jalisco” y la polémica que generó la compra de obras

Por: EL INFORMADOR

La titular de la SC conminó a la Contraloría a entregar una auditoría detallada de las compras realizadas con presupuesto federal. EL INFORMADOR / E. Barrera

La titular de la SC conminó a la Contraloría a entregar una auditoría detallada de las compras realizadas con presupuesto federal. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- A unos días de que se cuestionara el proceso de compra para incrementar el acervo de la colección “Pueblo de Jalisco”, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Myriam Vachez, el curador y responsable de las adquisiciones Rubén Méndez y Mónica Ashida, quien realizó la  primera lista de artistas, hablaron con EL INFORMADOR para aclarar las dudas.

—¿Cómo se realizó el convenio para adquirir la obra?

—Myriam Vachez: El fondo del subsidio PISO Federal nos otorga el recurso por medio de la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de egresos. Después, la hoy Secretaría de Cultura nos pide que presentemos los proyectos para gastar este subsidio. Cuando recibimos el recurso en junio del 2014 teníamos una serie de proyectos que no incluían la compra de obra, evidentemente. Al cabo del tiempo, tenemos un remanente de seis millones de pesos y como estaba la solicitud intensa de adquirir obra, tomamos la decisión de solicitarle al CONACULTA una modificación al convenio, de manera que con ese remanente pudiéramos comprar obra de arte. Nos contestan que sí y se nos fija un término para ello. Cuando surge el tema del testamento (de la heredera de Jorge Martínez) la certeza era fundamental para nosotros y para una colección que pertenece al pueblo de Jalisco; era importante tener el certificado de autenticidad del propio artista o de su heredero legal. Detuvimos la compra de Jorge Martínez porque todavía no estaban los últimos detalles del testamento y de la certificación de Josefina Camarena Martínez como heredera legal; le pedimos a CONACULTA una prórroga nada más para este caso, durante la cual se solventó este tema.

—¿Cuál era el límite temporal para gastar el recurso del presupuesto para la compra de obras?

—MV: No recuerdo la fecha exacta, todo lo hicimos en límite de tiempo, era presupuesto del 2014 y tuvimos que hacer un último modificatorio con unas solicitudes específicas porque necesitábamos tener la certeza de que la maestra Pina (Josefina Camarena Martínez) era efectivamente la heredera legítima de maestro Jorge Martínez; estaba en curso el juicio testamentario , cuando ya por fin nos dicen que sí (era heredera) el cheque ya estaba emitido por el Cabañas para que la Federación viera que lo íbamos a gastar en tiempo y entonces por fin nos dieron una prórroga hasta febrero sólo en ese caso muy específico. La Contraloría está trabajando en ese detalle a petición mía, que entren hasta el detalle más íntimo. Y si de algo se quejan (los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)) fue que no se les llamó para decidir si esa obra “Estrella de mar” se compraba o no se compraba.

—¿Por qué no se realizó una tercera sesión para que los consejeros conocieran las obras  a comprar?

—MV: Porque no se acordó que se hiciese.

—Consejeros mencionan que algunas obras se pagaron más caras de lo que se mencionó en las sesiones.

—MV: A todo mundo le parecerá caro cuando un artista da sus precios. Todos ellos estaban atentos a los precios que se daban.

—También mencionan que Paco de la Peña valuó las piezas en la primera sesión y que fueron precios menores a los que se pagaron al final.

—MV: Muchísimo más abajo. Paco de la Peña es un especialista en subastas, y él ve a partir de los precios bajos a partir de mercado, aquí fuimos directo al artista; con base en estas observaciones de Paco, se le indicó a Mónica que buscara a los artistas.

—Ir directo con el artista, ¿es el proceso normal de compra?

—MV: Sí, puede ser.

—Mónica Ashida: Se hizo un proceso con cada uno de los artistas; después fue una labor que Rubén desarrolló como parte de la Secretaría de Cultura: el proceso administrativo, el proceso de compra, solicitar a los artistas como se había acordado con los consejeros, y en vista de que Paco de la Peña había dado precios de cada obra se les solicitó que si podían  bajar su precio.

—MV: Pero sin regatear porque es muy feo cuando llegas con un artista a decirle: “sabes qué, esos 400 mil pesos, pero más IVA, no podrías  bajarle tantito, nos puedes hacer una consideración” (sic). En el caso del maestro Martínez no se podía. Ella (Josefina Camarena) nos dijo “este es el precio, nosotros no queremos vender”; entonces, con base en la trayectoria del maestro, y que todos aceptaron fue esa la  razón por la que se decidió comprar a Martínez.

—Para fijar el precio de una pieza de arte el SAT recomienda hacer un avalúo de mercado y no estimativo.

—MV: Es un asunto subjetivo. La adquisición de obra directo al artista es lo más sano, es lo que al artista mejor le hace, el artista no se sobrevalúa, es ayudar al artista con el dinero público que tanto reclaman; en este caso, todo eso que se está diciendo (sobre el valor del precio de “Estrella de mar”), aparte de desvirtuar el trabajo del maestro Martínez y de la persona del maestro, es también partir del principio que no somos cuidadosos en el gasto que ejercemos, que nosotros no hacemos uso del dinero público con cuidado. Y si a algo se ha dedicado la SC es a cuidar el dinero, salvo este caso  donde además hay una ley federal de adquisiciones que nos respalda. La obra de arte es un caso muy específico y muy diferente, ustedes saben que todo el recurso  que maneja la SC se ha dividido en fondos que se manejan vía convocatoria, con toda la transparencia, con comités que designan. Bien hubiéramos podido no invitar a nadie y hacer todas las compras nosotros mismos como SC. Pero para hacerlo más transparente y para tomar en cuenta la opinión de los artistas es que se les invita y en común acuerdo es que se decide no hacer una tercera sesión, sino que ellos mismo enviaran sus precios, las cotizaciones a las que ellos tenían acceso para que Rubén y Mónica pudieran después comprar.

—En el entendido de que el precio es un tema subjetivo, hay voces que consideran que Jorge Martínez no vale lo que se pagó por su cuadro.

—MV: No está en el mercado Jorge Martínez. Situémonos en otra cosa, nosotros aparte de que quizá pudimos haber regateado más con el visto bueno de un valuador externo, yo no pienso que estarle pidiendo una consideración (al artista), pero no estamos hablando de un mercado, estamos hablando de una colección para el pueblo de Jalisco, de artistas muy valiosos, no es una obra que estemos adquiriendo para venderla después; estamos adquiriendo obra a artistas jaliscienses como hizo en su momento la señora Carmen Marín, que compró directamente a Soriano, al precio que Soriano decía.

—A cambio de que Soriano donara una obra.

MV: No lo sé, pero el hecho es que Soriano le dio un precio, y estos artistas quizá después nos donen una obra, ahorita necesitamos nada más una.

—¿Se planteó de nuevo que por cada compra los artistas les donaran otra pieza?

—MV: Se planteó, claro que se hizo.

—Rubén Mendez: Si vas con un artista y le dices: “oye, el comité dice que tu obra no vale eso, aparte de que te vamos a comprar barato nos tienes que donar una obra”, luego él, que paga en especie su IVA, tiene que donar otra obra a la colección, ¿en dónde está el negocio?

—¿Jorge Martínez era una prioridad?

—MV: Sí, para ellos (el consejo) era prioridad.

—¿Se volvería a invitar a miembros del CECA en futuras compras?

—MV: Creo que es mucho más importante invitar a todos que como se hacía antes, donde una persona decidía a quién se compraba y cómo se compraba.

—¿El tiempo fue factor en la elección de piezas?

—MV: No. Teníamos poco tiempo para justificar las compras, pero creo que las obras se eligieron a toda conciencia.

—¿Cómo se siente con el proceso?

—MV: Yo sigo contenta con el proceso de compra para la colección “Pueblo de Jalisco”, entiendo que para ciertas personas pudimos haber hecho las cosas de manera distinta, que se discutió a plenitud, reitero que no tuve injerencia en la compra o decisión de los artistas. Si se pudiera volver a hacer, lo haría exactamente de la misma manera, quizá haciendo una tercera reunión con base en lo que ellos (los consejeros) nos mandaron, si supiera que no iban a estar de acuerdo con lo que ellos mismo habían acordado y firmado. Para aprendizaje, espero que podamos volver a comprar obra, es reiterar muchas veces las actas y preguntar si están de acuerdo en lo que estamos firmando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones