Una de las industrias que no conoció pausa durante la pandemia fue el turismo, que se tuvo que adaptar a los nuevos tiempos para crear productos que mantuvieran en el viajero el deseo de explorar nuevos horizontes. México, y en particular Jalisco, fue uno de los que mayores lecciones aprendieron durante este lapso. Desde organizar bodas en espacios más pequeños sin dejar de ser creativos, hasta apostar por el turismo de aventura y los espacios abiertos como productos para el goce del aventurero.Con grandes eventos anuales sucediendo en nuestra ciudad (como la FIL), congresos y la próxima Copa Mundial de Futbol, hay mucho por celebrar pero también por organizar en Jalisco.En todo el mundo el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial de Turismo, y en nuestro Estado, los once integrantes de la Alianza de Asociaciones Turísticas (Alatur) se reunirán un día antes para celebrar un convivio donde compartirán el aprendizaje, los éxitos y desafíos que afronta la Entidad.En rueda de prensa, Miguel Ángel Ramírez (ABC), Liliana Sarabia (Alatur), Celina Gallegos (Afeet) y Juan Lozano (de la Asociación Mexicana de Viajes), ofrecieron los detalles de cómo se encuentra la industria turística en el Estado y lo que esperan lograr.Miguel Ángel Ramírez anotó: “queremos seguir colaborando con las autoridades del Estado para colocar a Jalisco como lo que es, el gran destino de México”.La maestra Carolina Gallegos, de Afeet, la importancia que como asociaciones permanezcan unidas, “este año el lema que tenemos es ‘Turismo y paz’, porque en un momento tan complicado como el que vivimos, viajar y conocer culturas resulta una medicina social”.Juan Lozano destacó que mientras más trabajamos juntos como jaliscienses “más crecemos. Creemos que así somos más fuertes e impulsamos la filosofía de que Jalisco es México”.Liliana Sarabia reconoció la importancia de fortalecer la profesionalización y capacitación de la industria turística, que creará un círculo virtuoso: Mejores salarios y una mejor atención para el viajero.