Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | El artista plástico estadounidense estuvo en el país para pintar murales

Douglas Desjardins plasma su arte fresco en México

El artista plástico estadounidense estuvo en el país para pintar murales

Por: NTX

Uno de los frescos lleva como tema 'Amanecer', con dos protagonistas centrales: la mujer y el tigre. ESPECIAL /

Uno de los frescos lleva como tema 'Amanecer', con dos protagonistas centrales: la mujer y el tigre. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2013).- Con una trayectoria que incluye trabajo en varias galerías, exposición de su obra, pero también el arte del graffiti y la escultura a partir de material de reciclaje, montar olas y andar en patineta, el artista plástico estadounidense Douglas Desjardins estuvo en México para pintar murales.

Entrevistado, el artista multifacético explicó que en la colonia Roma de la capital del país ilustró dos muros, uno de ellos en una cafetería de la zona, con la intención de "embellecer los lugares y para que la gente se sonría a la primera vista".

Uno de los frescos lleva como tema "Amanecer", con dos protagonistas centrales: la mujer y el tigre, que muestran su conexión con la naturaleza durante el despertar, y el otro representa a la antigua ciudad de México, con todos sus monumentos y la vida cotidiana citadina.

Consultado al respecto, el artista nacido en 1977 en White Mountain, New Hampshire, aseguró que conoce que México tiene una profunda tradición muralística, lo que tomó en cuenta en su trabajo, pues "al final mi objetivo es el mismo que el de los grandes muralistas mexicanos: hacer accesible el arte a la gente".

Explicó que su inicio en las artes plásticas, en especial en el muralismo, inició cuando hizo pinturas de grandes dimensiones en muros, graffitis, "para practicar sobre una superficie grande y tuve la oportunidad de hacerlo en unas cafeterías".

Respecto a la combinación que hace como artista plástico, "surfeador" y el "skateboarding", afirmó que las tres cosas "son para mí formas de expresión que no tienen división, todas me dan puro gozo".

Añadió que "es natural que las combine, pues me expreso a través de cada actividad, en arte uso el movimiento físico del ´surf´ y ´skate´ para darle más vida a mi trabajo".

Momentos antes de su partida de México, Douglas Desjardins prometió que en dos meses regresará al país "para plasmar otros murales y a exhibir mis obras".

El artista estadounidense trabajó a partir de 2007 y durante tres años laboró con la Cindy Kelley Gallery, en Rhode Island, y entre 2009 y 2010 participó en dos ocasiones consecutivas en el International Outsider Art Fair, en la ciudad de Nueva York.

Para finales de 2010 exhibió su obra tanto en la Santa Fe Outsider Art Fair, en Nuevo México, como en el Austin Texas Folk Art Festival, un año después y hasta la fecha labora con la Varga Gallery (Woodstock, Upstate, Nueva York) y con la Outsider Art Gallery (Durham, North California).

Durante los últimos años ha realizado arte callejero en Costa Rica, el estado de California y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, además de que conserva alrededor de 500 obras en dos bodegas ubicadas en Maine y el norte de California.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones