Martes, 08 de Octubre 2024
Cultura | El arquitecto tapatío Juan Ignacio Castiello lidera proyecto en la zona Chapultepec

Castiello, energía a Cuatro Vientos

El arquitecto tapatío Juan Ignacio Castiello lidera el proyecto de un edificio con certificación LEED en la zona Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

''El futuro no está en evitar la madera, sino en darle trabajo a la gente, a aquellos que están cuidando el hábitat'',asegura Castiello  /

''El futuro no está en evitar la madera, sino en darle trabajo a la gente, a aquellos que están cuidando el hábitat'',asegura Castiello /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2012).- La zona Lafayette, dentro del cuadrante de Las Colonias, en Guadalajara, sigue enriqueciéndose ya que ahora contará con un edificio habitacional con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés), del arquitecto Juan Ignacio Castiello Chávez.

Este será uno de los primeros conjuntos de vivienda vertical con las características requeridas por esta regulación internacional, de uso voluntario, que busca avanzar en la utilización de estrategias que promuevan una mejora global respecto al impacto medioambiental de la industria de la construcción.

Bajo los criterios que requieren que todo proyecto tenga una capacidad de ahorro de entre 30 y 70 por ciento en el consumo energético, materiales con 50 a 90 por ciento de reciclaje y una reducción de hasta 35 por ciento en las emisiones de carbono durante obra, se trata “no solamente de un negocio inmobiliario sino de generar algo que le conviene a la ciudad”.

Por su conciencia a nivel urbano, social y ecológico, de acuerdo a Castiello Chávez, el proyecto –que hoy día tiene 15 por ciento de avance en obra sobre la calle Pedro Moreno, entre Unión y Simón Bolívar- cuida “no solamente a nuestros clientes sino a las mismas personas que están trabajando ahí, a los vecinos –a quienes considera con mucha importancia- y al mercado en general”.

La clave es el reciclaje


Esto último al solicitar grandes porcentajes de su estructura en material reciclados, como lo son la madera y el acero, “vamos a empezar a modificar cómo se vendan las cosas en esta ciudad y en este país”.

Así, de entre otros cien proyectos LEED que actualmente se encuentran en trámite en la República Mexicana de acuerdo con Proméxico, la denominada torre Cuatro Vientos empujará en Jalisco la apertura de mercados de recursos reutilizados como una de sus primeras acciones. “Vendrá a activar la industria desde algo que nos conviene a todos y a la basura ya no se le llamará basura, sino material reciclable”.

Con 17 niveles para 37 departamentos en 14 pisos y tres de sótanos de estacionamiento, los pedidos de acero y madera han sido significativos. “El futuro no está en evitar la madera, sino en darle trabajo a la gente, a aquellos que están renovando los bosques y cuidando el hábitat, a aquellos que realmente están certificando que (el acero) es reciclado”.

En tanto, otras de las requisiciones para la obtención del certificado –en su nivel plata (existen también oro y platino)-, están siendo planeadas para lograrse en un futuro cercano cuando la generación energética particular sea permitida en este país y el equipo para plantas de tratamiento de agua sea viable. Pero por lo pronto, varias características del diseño arquitectónico realizado por Castiello Chávez y su equipo, responden directamente a los requisitos LEED.

“Es un edificio hecho para personas progresistas”, señala el arquitecto. La ubicación, en el corazón de la Colonia Americana, lo hace ideal para “gente urbana”, ya que al estar a una cuadra de la Vía RecreActiva y cuatro del Andador Chapultepec, sitúa a su morador en un entorno equipado donde los trayectos pueden prescindir del automóvil, al tiempo que contribuye a densificar la zona, necesidad señalada por los expertos durante los últimos años.

Ventilación natural, jardines verticales


En tanto que en su interior, por su planteamiento como proyecto sostenible, también presenta instalaciones que promueven la permanencia: gimnasio, áreas sociales y comerciales dentro del núcleo, todas con luz y ventilación natural. Las orientaciones radicales, aquellas en Oriente-Poniente, han sido controladas con materiales aislantes “pero además estamos poniendo muros verdes en el exterior que generan aire fresco”. Insertos en los balcones, estos jardines verticales tendrán un mantenimiento accesible y permitirán “una temperatura agradable”, misma que también se verá complementada por ventilaciones cruzadas en toda la estructura del edificio.

Con plantas que disponen su “lado largo del rectángulo al exterior”, es decir, el mayor tramo de su metraje hacia las ventanas y con alturas de tres metros sin plafones salvo donde son necesarios para fomentar la ventilación cruzada, el proyecto realmente implicó otra manera de concebir la arquitectura. La colocación de algunos de sus muros puede ser a elección del cliente, además, lo que lo hace flexible y adaptable a las necesidades del futuro habitante.

“Sí representa un esfuerzo por parte del proyectista de un 30% más, pero las horas importantes, creativas, esas que le echas demás a un proyecto y que son las que nunca te pagan, son las que hacen la diferencia”, sostiene el entrevistado. Y por si todo ello fuera poco, Cuatro Vientos también está calculado para lo que suceda en un futuro: “Si fuera demolido en 70, 80 años, es reciclable” y sus materiales podrán ser reutilizados.

Contemplado a terminarse en diciembre de 2013, este nuevo complejo residencial en la Colonia Americana que será uno de los primeros con certificación LEED en esta ciudad (el primero fue el Corporativo Atmósfera del arquitecto Benjamín Lara), pero sobre todo uno de los iniciadores de esta nueva cultura en la categoría de habitacional, vendrá  a contribuir en varios planos. “Lo ideal para el mundo es que se hagan edificios que cuesten menos, que contaminen menos, con materiales locales. Y que esto se siga y no se haga una obra en esta ciudad que no sea LEED”, subraya Juan Ignacio Castiello.

El edificio proyectado por Castiello cuida desde su construcción, la no invasión de la banqueta y planea medidas tecnológicas para el beneficio de los recursos medioambientales. “Aunque la puedas pagar, la energía no es tuya, no tienes derecho a gastarla y lo mismo pasa con las calles, por eso los jardines verticales, los elevadores panorámicos, una azotea verde con terrazas, chimeneas y 360 grados de vista, capacidad de estacionamiento mayor al que exige el reglamento, un mantenimiento inteligente y aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento del agua”.


PARA SABER

En la lista de espera


Otros proyectos que están en trámites para lograr la certificación LEED en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el Estado son:

Ciudad Judicial Federal de Jalisco

Talleres de Innovación del Diseño, ITESO

Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial (CIDDI)

Ciudad Creativa Digital

Museo Regional de Ciencia y Tecnología (Autlán de Navarro)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones