Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | García Lorca fue fusilados por las fuerzas nacionalistas de Franco

Avanzan trabajos en fosa de García Lorca

Los trabajos para la apertura de la fosa donde fue enterrado el poeta avanzan para la futura exhumación de sus restos

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- Los trabajos para la apertura de la fosa donde fue enterrado el poeta Federico García Lorca, en Alcáfar, Granada, sur de España, avanzan para la futura exhumación de sus restos y de las otras tres personas enterradas con él.

La Junta de Andalucía publicará este lunes la ampliación de plazo de alegaciones a favor y en contra de la exhumación, una vez que la familia del poeta lo solicitó para estudiar los informes que dan base legal y práctica a la apertura de la fosa.

Familiares de Dióscoro Galindo, Francisco Gadalí y Joaquín Arcollas han solicitado formalmente la exhumación de sus restos, lo que la Consejería de Justicia de Andalucía avala y por ello prepara la apertura de la fosa.

Un grupo de técnicos del Instituto de Geofísica de Andalucía trabaja ya con georradares sobre la zona de Alcáfar donde se presume que están enterrados, y para inicios de octubre podría haber dictaminado el punto donde se debe excavar.

La familia de García Lorca, representada por su sobrina Laura García Loca, ha pedido a la Junta de Andalucía el expediente de exhumación, y por ello se darán 10 días adicionales para que esta semana se reúnan todos sus familiares y tomen una decisión.

Por muchos años, los herederos de la obra de García Lorca han expresado su negativa a que los restos del poeta sean exhumados, y desean conservarlos en ese lugar para mantener la denuncia del crimen que se cometió contra él al inicio de la Guerra Civil española.

En el caso concreto de los trabajos del Instituto de Geofísica, los familiares del autor de 'Bodas de Sangre' han cuestionado que se trate de un 'circo mediático', por lo que la Junta de Andalucía prepara un protocolo para proteger la intimidad y confidencialidad de la apertura y exhumación.

Algunos técnicos han informado que en caso de querer identificar a Galindo, Gadalí o Arcollas, será necesaria la exhumación de la totalidad o parte de los restos de García Lorca, ya que se desconoce cuáles –de los que se encuentren en el lugar- correspondan a cada uno de ellos.

En el sentido opuesto a la negativa de la familia García Lorca, está el escritor irlandés Ian Gibson, que se ha sumado a las campañas de memoria histórica que piden la exhumación e identificación.

Incluso, el hispanista autor de 'Vida y muerte de Federico García Lorca' ha amenazado con devolver la Medalla de Oro que le fue entregada en 1998 por la Junta de Andalucía, si no se aprovecha la oportunidad para identificar los restos del poeta.

Las asociaciones de la memoria histórica, que en este país piden la apertura de todas las fosas de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco (1936-1975) consideran que la identificación de los restos del poeta es una parte importante de su proceso.

En 2008, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, había instruido el estudio de la posible apertura de todas las fosas identificadas, incluida en la que está enterrado el poeta, pero la falta de competencia para investigar eso le impidió proseguir.

La decisión de la Junta de Andalucía es considerada por Gibson y los familiares de Galindo, Gadalí y Arcollas como una nueva oportunidad que no quieren desaprovechar para darles a ellos y al poeta un entierro digno.

García Lorca y los otros tres fueron fusilados por las fuerzas nacionalistas de Franco el 18 de agosto de 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil, y enterrados en esa fosa del Alcáfar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones