Sábado, 18 de Enero 2025

Operativo Enjambre: Caen servidores públicos por nexos con el crimen

La acción fue coordinada entre autoridades estatales y federales, anunció Omar García Harfuch; uno de los acusados se quitó la vida con su propia arma para evitar su detención

Por: El Informador

Operativo enjambre. Entre los detenidos se cuentan servidores públicos de distintos niveles, desde relacionados con seguridad hasta una alcaldesa. SUN/A. Hernández

Operativo enjambre. Entre los detenidos se cuentan servidores públicos de distintos niveles, desde relacionados con seguridad hasta una alcaldesa. SUN/A. Hernández

Omar García Harfuch confirmó, por medio de redes sociales, la ejecución del Operativo Enjambre en Estado de México, que se trató de una acción coordinada encabezada por la Fiscalía General del Estado de México (FGEM), el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, Defensa, Semar, FGR y la SSPC a través del CNI y con mil 500 elementos desplegados. Como resultado, se detuvieron a 14 servidores públicos, siendo la mitad de ellos de áreas de seguridad.

A través de investigaciones realizadas por autoridades federales y estatales, se dio a conocer que supuestamente los detenidos facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.

García Harfuch aseguró que el operativo continúa y se mantendrá informada a la sociedad mexicana.

Alcaldesa y comandantes, entre los aprehendidos

La FGJEM informó que entre los aprehendidos se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles.

De acuerdo con el avance de la información, es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica.

La Fiscalía agregó que también fueron aprehendidos los comandantes de las direcciones de seguridad de Tejupilco, Naucalpan e Ixtapaluca, quienes de acuerdo con las autoridades, son señalados por presuntos nexos con el crimen organizado.

En su cuenta de X, la Fiscalía informó que, al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial, el comisario de seguridad de Texcaltitlán empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida, aunque será la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien dé a conocer la información.

Las detenciones se llevaron a cabo en tres operativos distintos, elementos de diversas fuerzas policiacas federales y estatal detuvieron a elementos encargados de la seguridad en ambos municipios.

Además, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, autoridades de la Fiscalía mexiquense, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional mantienen un operativo en la zona sur en contra de otros servidores públicos.

Identifican a sicario que participó en ataque a bar Bling Bling

Les fue fijado un auto de vinculación a proceso a cinco personas detenidas por la FGJEM tras un operativo realizado en la colonia Santa Rosa de Lima. Entre ellos se encuentra Juan Carlos “N”, alias “Remington”, quien estaría ligado con el caso de la agresión en el bar Bling Bling y que derivó en la muerte de seis personas.

Un juez tomó en consideración los datos de prueba que aportó la FGJEM en contra de Edith Verónica, Ana Karen, Óscar, Juan y Juan Carlos.

En primera instancia les explicó que los vinculan a proceso por su probable participación en delitos contra la salud y acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

A “Remington” le agregaron por presunto delito de disparo de arma de fuego, reclasificando el que le imputaba la FGJEM sobre homicidio en grado de tentativa.

La autoridad judicial dijo contar con indicios razonables que le fueron presentados, entre ellos la localización de alrededor de mil dosis de sustancias prohibidas entre cocaína, metanfetamina y marihuana. 

En cuanto a los vehículos que la FGJEM integró en la carpeta de investigación, entre autos y motocicletas, los agentes hallaron drogas en su interior y en la casa diversos cartuchos para usarse en armas exclusivas del Ejército Nacional, Armada y Fuerza Aérea. 

Cabe destacar que Óscar “N”, uno de los detenidos, es policía de Cuautitlán Izcalli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones