Domingo, 22 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Investigarán el esquema de adquisiciones

Acusan sobreprecio en arte; indagan a Cultura

La Secretaría desembolsó 1.6 millones de pesos en cuadro de Jorge Martínez; su valor no supera los 300 mil, según expertos

Por: EL INFORMADOR

Obras. Rubén Méndez Ramos, curador del ICC, entre algunas de las pinturas adquiridas. EL INFORMADOR /

Obras. Rubén Méndez Ramos, curador del ICC, entre algunas de las pinturas adquiridas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del Instituto Cultural Cabañas adquirieron presuntamente a sobreprecio una obra de arte. De las 15 piezas adquiridas en 2015 para incrementar el acervo de la colección “Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas” destaca la pintura Estrella de mar de Jorge Martínez, por la cual se pagó un millón 624 mil pesos; es decir, 26.42% del presupuesto total de un apartado de seis millones 145 mil 705 pesos, provenientes del Subsidio para Instituciones Estatales de Cultura.

Sin embargo, especialistas consultados, como Francisco Barreda, ex director del Ex Convento del Carmen, señalan que se pagó un precio “excesivo” por esa pintura, la cual, bien cotizada, alcanzaría en el mercado un valor máximo de 300 mil pesos.

Al cuestionar a Myriam Vachez, secretaria de Cultura, negó que la obra se consiguió a un precio “exagerado”. Explicó que, al haberla adquirido directo de la única heredera del artista, les garantizó que la pintura esté certificada; además, aclaró, la cantidad fue el monto que la propietaria pidió junto a una persona que “ella tiene a su lado y que se encarga de todo lo relacionado con la obra de su tío”. Por eso argumenta que no optó por hacer una oferta más baja.

Al cuestionar a Rubén Méndez Ramos, responsable directo de las compras del Cabañas, sobre la conveniencia de haber consultado a un valuador para no pagar a sobreprecio, justificó que no consideraron necesario acudir a estos profesionales porque “es apelar a cuestiones de mercado que tienen que ver con la especulación”.

La decisión de adquirir directamente con los artistas fue debatida por miembros del Comité de Selección de Obras durante la segunda sesión del proceso de elección de compras (13 de agosto de 2015). Allí se solicitó la reconsideración de la compra y presentaron un escrito dirigido a Vachez en el que advertían que Estrella de mar fue comprada a sobreprecio. No hubo respuesta.

La contralora del Estado, Teresa Brito, responde que tendrá como prioridad revisar las finanzas de Cultura y poner especial interés en el proceso de compra de las obras. “Habiendo revisado los pendientes de la Secretaría encuentro todavía algunas observaciones que me tendrán que solventar de 2015… ya tomando conocimiento del tema, sin duda alguna y, como prioritario, haré una auditoría sobre el particular. Son temas que en los términos expuestos resulta preocupante. Tendré que ver cuál fue el esquema de la adquisición, si se ajusta a la normatividad a nivel Gobierno del Estado… si el cuerpo colegiado que tomó las decisiones tenía las atribuciones para ello. Y habré de determinar la probable responsabilidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones