Jueves, 16 de Enero 2025
null
Jalisco

Bosque Urbano Extra va por un árbol por cada habitante

La asociación indica que la meta es regalar 360 mil piezas por año; invita a la población a adoptar un especie para ayudar al medioambiente

RubíBobadilla

La Zona Metropolitana de Guadalajara cada día vive los estragos del calor, no sólo ante el clima cálido que cada vez reporta temperaturas más altas, sino también ante la falta de árboles en la ciudad. 

Por ello, la asociación Extra Guadalajara se ha sumado, desde hace poco más de 10 años, para lograr tener una meta de contar en la ciudad con un árbol por cada habitante, a través de poner en adopción a miles de ejemplares a la semana. 

La directora de Bosque Urbano Extra, Martha Arreola Gutiérrez, recordó que la meta es lograr colocar 360 mil árboles al año, es decir, alrededor de mil ejemplares diariamente, los cuales no sólo son entregados en sus instalaciones ubicadas en la avenida Patria, sino también a través de brigadas en calle. 

Gracias a esto la organización ha podido dar en adopción alrededor de tres millones de árboles, logrando así acercarse a su meta: tener al menos un ejemplar por cada habitante de la Entidad. 

“Queremos superar los 10 millones de árboles en un momento futuro. Por cada habitante se necesita tener dos árboles en Jalisco para que podamos tener una calidad de aire óptima, para que produzcan la cantidad de oxígeno que necesita una persona, pero nuestra meta mínima es tener, mínimo, un árbol por cada habitante, y de ahí llegar entonces a los 10 millones”, contó la directora. 

Y es a partir de este proyecto, la suma de Gobiernos estatal y municipales, a la iniciativa privada, y por supuesto a la ciudadanía que se compromete a la adopción de ejemplares, que la organización ha logrado disminuir la brecha, pues hasta 2021 las estimaciones de Extra indicaban que por cada árbol había cinco jaliscienses, pero con las cifras dadas a conocer por la directora, hoy hay tres personas por cada árbol. 

“El objetivo del proyecto es empezar a hacer y tener ciudades más verdes, poder sumar a revertir la contaminación, donde se concentran todos los días los gases efecto invernadero. ¿Y cómo la podemos mitigar? Pues con más árboles”, dijo la directora. 

Por ello la asociación ha insistido en convencer a la ciudadanía de sumarse a la adopción de algún ejemplar en busca de seguir disminuyendo esa brecha, poniendo así su granito de arena para lograr tener una ciudad más verde, y con ello tener una mejor calidad del aire y un medio ambiente más sano. 

Durante el periodo vacacional el vívero de Bosque Urbano Extra brindará servicio a las personas que desean obtener un árbol o una planta para su casa. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Rosa morada, la favorita

Extra AC ofrece decenas de especies de árboles para que las personas puedan elegir la más adecuada de acuerdo con el sitio donde el ejemplar será plantado. Según Martha Arreola Gutiérrez, directora de la institución, siempre se ofrece orientación de Extra para elegir la mejor opción. 

Esto, con la finalidad de garantizar no sólo que el árbol sobreviva en el espacio donde será plantado, sino que ayude a las familias a tomar la decisión correcta sobre la especie a elegir. 

“Parte del éxito del proyecto es que nosotros tenemos árboles para todo tipo de espacios, es decir si hay una banqueta, pues que les tengamos opciones de árboles para que puedan crecer entre sus banquetas sin perjudicar el suelo o la infraestructura; o que si es para un jardín grande, también les llevamos más de cinco especies para espacios más grandes, incluso con flores, que ahorita son de las especies más buscadas”, refirió la directora. 

Explicó que se ofrecen especies endémicas, es decir, que existen naturalmente en la región y que sobreviven (con los cuidados especiales), por las características de la tierra y del medio ambiente, por ejemplo, el Tabachín, la Majagua, el Camichín, Zapote blanco, Fresno, Papelillo entre muchas otras, además de árboles de diferentes frutas.

Sin embargo, dado que en Guadalajara se adelantó su floración, exponiendo la belleza de las coloridas flores de la Primavera amarilla o la Rosa morada, es una de las especies más buscadas de la temporada. 

Sin embargo, dejó claro que el ejemplar que las personas se llevan a su casa es aún joven, por lo cual deberán cuidarlo con paciencia y responsabilidad, esperando a que puedan comenzar a florecer en unos cinco años. 

La Primavera Amarilla estará a finales de abril estén listos para comenzar a ser embolsados y puestos en las manos de los ciudadanos que deseen tener un ejemplar de este tipo. 

También ofrece la posibilidad de poder llevar a casa plantas de luz o sombra, las cuales ocupan un menor espacio, pero también ayudan a purificar el aire de los espacios donde son resguardadas. Hay desde cactáceas hasta flores o arbustos, aunque la favoritas es la Sansevieria, también conocida como “lengua de suegra”. 

Los árboles adoptados por la ciudadanía tienen hoy una sobrevivencia de más del 90 por ciento. EL INFORMADOR/H. Figueroa

SABER MÁS

Trabajarán los Días Santos

Bosque Urbano Extra hizo una invitación a toda la ciudadanía para que acuda a adoptar un árbol o una planta a sus instalaciones, ubicadas en el número 1000 de la avenida Patria, entre Acueducto y Alberta, a 300 metros del ingreso a Colomos.

Sus instalaciones estarán abiertas al público durante la temporada de Semana Santa y Pascua. De lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas y los días sábados de 9:00 a 14:00 horas atenderán al público. 

Para adquirir cualquier ejemplar las personas, con INE en mano, deben llegar al ingreso del vivero y comentar que están interesadas en una adopción, para posteriormente ir a la zona donde se encuentran todas las especies incluyendo su ficha técnica. Las personas pueden elegir como máximo dos árboles o plantas. 

Una vez habiendo elegido los ejemplares, se pasa al área de registro, donde se tomarán los datos generales para el seguimiento del crecimiento de las especies a través de un código QR. 

Con este proceso Bosque Urbano de Extra ha logrado identificar que todas las especies adoptadas por la ciudadanía tienen hoy una sobrevivencia de poco más del 90 por ciento. 

Identifican “islas de calor” de la ZMG

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen distintas zonas consideradas como “islas de calor”, debido a que la temperatura en ellas es más alta que en otras partes de la ciudad, explicó Martha Arreola Gutiérrez. 

Entre estas, dijo, se encuentran zonas como la de Oblatos, en Guadalajara; Tesistán, en Zapopan, Santa Anita (poblado) en Tlaquepaque y Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco, entre muchas otras. 

“Estas zonas están mapeadas en su mayoría por los municipios. Por ejemplo, Guadalajara tiene un monitoreo donde se puede ver cuadra por cuadra, donde está más rojo hay más calor o donde está verde pues quiere decir que hay un poco de más arbolado y donde la temperatura no está tan alta.  Lo que buscamos es que en esas zonas más calientes haya más arbolado”, indicó la directora. 

Es por ello que, dijo, se han implementado brigadas en calle en las cuales unidades de Extra salen a distintos puntos de la ciudad para llevar hasta la ciudadanía los ejemplares en adopción. 

“La verdad es que es un proyecto muy bonito y muy noble, porque vamos hasta las colonias a regalar los árboles o las plantas, donde les llevamos las fichas técnicas para que vean cómo crecen, les orientamos sobre cuál ejemplar sería mejor según el espacio que le destinarán, y la gente se forma para recibir su arbolito. A veces hacen filas de 20 minutos o más para poder adoptar su árbol, es decir, la gente sí hace un esfuerzo por conseguirlo, nos da sus datos, es esa confianza que hemos logrado, y nos da muchísimo gusto”, resaltó Arreola Gutiérrez.

Los árboles en entornos urbanos ayudan a bajar la temperatura, además de su aspecto estético en las calles de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Navarro

Suman a más de 130 “Empresas Guardabosques” 

Las empresas juegan un papel fundamental en la existencia de Bosque Urbano Extra, pues ha sido gracias a su participación y donaciones que la asociación ha podido continuar produciendo, cuidando y poniendo a donación a miles de ejemplares cada año, explicó Martha Arreola Gutiérrez, directora de la institución. 

Es por ello que se mantiene la invitación abierta para que toda aquella empresa que quiera colaborar con la asociación se ponga en contacto con ella para generar los convenios que permitan no sólo la continuidad de Extra AC, sino también que puedan recibir cursos de concientización sobre la protección del medio ambiente o el cuidado del agua, sin dejar de lado, por supuesto, la generación de campañas de reforestación urbana. 

Todas aquellas empresas que se suman a la colaboración de la organización reciben el reconocimiento de “Empresa Guardabosque Urbana”, que la distingue como un espacio responsable con el medio ambiente, y que le permite sumar acciones como parte de una Empresa Socialmente Responsable. 

Tan solo en el último año, dijo Arreola Gutiérrez, se sumaron poco más de 130 “Empresas Guardabosque”, lo cual es muy significativo, pues en los 10 años que Extra lleva en operaciones suman ya poco más de 500.