Desde los primeros días en que el documental “El dilema de las redes sociales” (The Social Dilemma) estuvo disponible en la plataforma Netflix, miles de usuarios comenzaron a reaccionar sorprendidos en la red y algunos otros, aterrorizados quizás, no volvieron a utilizar sus perfiles en redes sociales.Este audiovisual agrupa un cúmulo de advertencias acerca de los métodos con los que se utilizan sus datos e interacciones para crear un sistema de manipulación que muestre a cada internauta lo que realmente le importa y, de paso, beneficie los intereses comerciales de las empresas que las utilizan.Con testimonios de ex ejecutivos de gigantes de internet como Facebook, Google, Twitter y YouTube, el documental sugiere a los clientes limitar la información que comparten de tal manera que no permitan que las máquinas sigan alimentando sus algoritmos."Muchos creen que Google es sólo un buscador y que Facebook sirve para ver qué hacen los demás. Lo que realmente no saben es que hay equipos de ingenieros cuyo trabajo es usar tu psicología en tu contra", dice en su aparición Tristan Harris, ex diseñador ético de Google.Padecimientos de ansiedad o depresión, e incluso la difusión de noticias falsas para polarizar a grupos sociales, todos son efectos de una utilización nociva del poder de las redes sociales por parte de empresas, gobiernos o instituciones.Ante esto, la compañía de seguridad digital Kaspersky presentó un estudio para averiguar si los mexicanos estarían dispuestos a renunciar a los beneficios que ofrecen las herramientas digitales para asegurar su privacidad.Y pese a las advertencias y escándalos, la investigación revela que 81% de los usuarios en México aceptaría exponer sus perfiles en las redes sociales para tener la posibilidad de encontrarse con amigos de toda la vida. Además, la idea de conseguir descuentos para compras en línea convence a 68% de compartir aspectos de su vida personal sin problemas.Otros mexicanos encuestados admiten que no les importa la falta de privacidad si a cambio pueden obtener acceso a experiencias exclusivas (62%), asegurar una buena propiedad para rentar (53%) o incluso si exhibirse en redes sociales les permite pasar rápidamente los controles de seguridad durante los viajes (57 por ciento).Respecto a la idea de que el Gobierno rastree la actividad en redes sociales para garantizar la seguridad pública, 25% dice que no tendría problema en que sus datos fueran parte del monitoreo de las autoridades.Claudio Martinelli, director general para América Latina en KasperskyPara los especialistas en seguridad informática, las “recompensas” del entorno digital pueden generarse desde lo emocional, pero también se pueden materializar en beneficios palpables y funcionan a partir de diferentes formatos o sistemas de calificación social (social rating).“Los gobiernos y las organizaciones se están digitalizando y tenemos que defender los beneficios que nos ofrece la tecnología, pero sin poner en peligro nuestra seguridad y privacidad. Por eso es necesario cuidar la información personal a la que tienen acceso estos programas y, lo más importante, entender cómo la procesarán y protegerán”, afirma Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.El experto añade que tener cuidado con los diferentes aspectos de la vida digital es especialmente crítico en tiempos de pandemia. “En la situación actual de aislamiento en la que vivimos, cuando las personas no tienen más opción que los servicios en línea y están bajo la legislación de privacidad de datos de cada país, es necesario que hoy tengamos un control adecuado para que mañana no perdamos nuestros datos personales o, en el caso de las empresas, se sufra una fuga de datos por terceros”.Según la encuesta de Kaspersky, 64% de los consumidores mexicanos no conoce (11%) o nunca ha escuchado (53%) de los sistemas de calificación social, pese a que éstos son ampliamente utilizados y cada vez más conocidos. Los consumidores no están familiarizados con su funcionamiento y la eficiencia con la que se están implementando.Fuente. Los datos del estudio de Kaspersky, que incluyen la percepción de los internautas mexicanos, están basados en la encuesta “Créditos sociales y seguridad: adoptando el mundo de las calificaciones”, realizada en conjunto con la consultora Toluna.Actual. El sondeo se realizó en el primer bimestre de 2020 e incluyó entrevistas a más de 10 mil usuarios en más de 20 países, incluidos: Australia, Austria, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.Muestreo. Para cada país se consideró una muestra de personas adultas de 17 años o más, con diversidad de género, edad y región. Todos los encuestados necesitaban tener acceso a internet para participar en el ejercicio estadístico.Si bien parece inevitable compartir información personal en Internet, y más en el panorama digital actual, aún es posible proteger la privacidad tanto en la vida virtual como en la real. Para lograrlo, se recomienda a los consumidores tomar las siguientes medidas:JM