Existen muchas dudas entre si los autos eléctricos contribuyen a salvar el planeta o no. Lo cierto es que, según estudios, este tipo de carros emiten menos gases de efecto invernadero que los que trabajan con motor de combustión. Sin embargo, los gases que emiten estos coches no es lo único que se debe tomar en cuenta para determinar si estos medios de transporte son verdaderamente ecológicos o no, ya que existen otros aspectos a tomar a consideración, como la contaminación minera. A continuación, tres afirmaciones que circulan respecto a los autos eléctricos. Un argumento frecuente que circula en redes es que los carros eléctricos producen la misma cantidad de gases de efecto invernadero que los autos térmicos, esto debido a que la electricidad que usan para recargarse es producida por centrales que emplean energías fósiles, como el carbón. Empero, según la Agencia estadounidense de protección del medio ambiente, un carro eléctrico produce un promedio de 247 gramos de dióxido de carbono (CO2) por milla (unos 154 gramos por km), contra los 381 gramos que genera un vehículo térmico. A pesar de, el balance carbono de un auto eléctrico depende de la región o el país donde ha sido recargado: es más significativa la diferencia (como la del ejemplo anterior) en países que producen buena cantidad de electricidad a partir del carbón, como en Polonia o en naciones asiáticas, pero es menos en países donde la energía depende en mayor parte de energía nuclear, como en Francia. Según la organización de expertos International Council on Clean Transportation (ICCT), si se toma en cuenta la totalidad del ciclo de vida de un auto, incluyendo la producción de materias primas de baterías, y así hasta su reciclado final, los coches térmicos emiten muchísimo más CO2 que los eléctricos. La elaboración de baterías es un proceso que gasta mucha energía, porque algunos de sus componentes proceden de la extracción minera y porque las materias primas deben ser transportadas por todo el mundo para el proceso de ensamblaje y venta. De acuerdo a un "post" compartido en Facebook, sería necesario excavar 227 toneladas de tierra para extraer los metales necesarios para una sola batería de vehículo eléctrico. Esta estimación parece proceder de un análisis publicado en 2020 por el Manhattan Institute, un grupo de investigación escéptico ante el cambio climático. Pero, según expertos, estas cifras son engañosas. "Son una grosera exageración" estima Peter Newman, maestro de desarrollo duradero en la Universidad de Curtin, Australia. Para él, todo depende de la región de exploración y del tipo de batería. Más allá del clima, la extracción minera tiene otros impactos negativos: 70% del cobalto, uno de los componentes de baterías, viene por ejemplo de la República democrática del Congo, donde los niños son explotados en las minas.Pero el riesgo de calentamiento climático causado por los gases de efecto invernadero es muy importante para la humanidad, según concluyeron los expertos del clima de la ONU (Giec) "En todo caso, está claro que el impacto social y medioambiental del calentamiento climático es catastrófico y de una magnitud mucho mayor que el de la extracción minera para las baterías" asegura Georg Bieker, investigador del ICCT Tras una tormenta de nieve en Virginia, Estados Unidos, internautas compartieron en Facebook "posts" asegurando que los coches eléctricos pueden estropearse en los atascos, dejando a sus pasajeros atrapados sin calefacción en el interior, y alargando aún más las filas de autos.Varias organizaciones de fact-checking han tratado de verificar esta afirmación y no han encontrado pruebas de que sea cierta. El tema del excesivo consumo de energía de los coches eléctricos cuando hace frío es objeto de debate entre los expertos, y algunos afirman que los carros térmicos consumen más porque deben conservar el motor encendido para hacer funcionar la calefacciónLa revista británico Which? probó la batería de un 4x4 eléctrico simulando una situación de atasco en verano, con el aire acondicionado, las luces encendidas en el interior y una tableta conectada.En esas condiciones estivales (pero no desde luego invernales) solamente se consumió 2% de la batería en una hora y cuarto, es decir, el equivalente de 13 km de autonomía.SE