Miércoles, 16 de Abril 2025

Estos son los trabajos que la IA nunca reemplazará, según Bill Gates

Gates dice que la IA nunca podrá alcanzarnos en labores que conlleven factores de conocimiento, conciencia y análisis para tomar las decisiones correctas

Por: Alejandro Madera

Recuerda que es probable que la inteligencia artificial nunca pueda reemplazarnos por completo en nuestro trabajo, sin embargo, esta se está convirtiendo en una herramienta fundamental. EFE/ C. Brehman

Recuerda que es probable que la inteligencia artificial nunca pueda reemplazarnos por completo en nuestro trabajo, sin embargo, esta se está convirtiendo en una herramienta fundamental. EFE/ C. Brehman

Bill Gates siempre ha sido un pionero y visionario en el mundo de la tecnología, se ha encargado de crear el sistema operativo más famoso para computadoras (Microsoft) y de fundar Xbox, una de las compañías más grandes de videojuegos. Por todo lo anterior, entre otras cosas, es que el empresario y multibillonario se ha ganado la confianza de las personas cuando se dispone a hablar del futuro de la tecnología.

En esta ocasión, se le preguntó cuál era su postura sobre todas aquellas profesiones en las que la inteligencia artificial nunca podrá superar o reemplazar a los humanos. Proyecta que los procesos y labores donde la IA nunca podrá alcanzarnos, son las que conllevan factores de conocimiento, conciencia y análisis para tomar las decisiones correctas.

LEE: Luna Rosa 2025: Consejos para fotografiarla con tu celular

Estas son las profesiones que la IA no reemplazará

Programación

Para Gates, la programación representa un bastión de resistencia ante el avance de la automatización. Aunque algunas herramientas de inteligencia artificial pueden generar líneas simples de código, actividades como optimizar algoritmos, corregir errores con notable eficiencia y el diseño de software siguen requiriendo capacidades exclusivamente humanas.

“Las máquinas pueden automatizar procesos y manejar grandes volúmenes de datos, pero el trabajo de los programadores no solo consiste en ejecutar tareas técnicas. Implica el diseño de soluciones adaptativas y la capacidad de innovar, tomando en cuenta elementos sociales, culturales y éticos”, menciona Bill.

Biología, energía y la propia IA

En este segundo lugar, el empresario destaca las ramas relacionadas a la biología, la energía y a la inteligencia artificial. Estas disciplinas requieren de niveles de conocimiento especializado, multidisciplinario y de constante evolución, por lo que escapan de las actuales capacidades de los sistemas automatizados.

Gates dice que la IA aún no posee una intuición científica ni una comprensión profunda de sistemas biológicos y naturales, por lo que hasta el momento no puede reemplazar la profesión de ingenieros genéticos, biólogos computacionales, biotecnólogos o técnicos en redes eléctricas inteligentes.

Salud, derecho y educación

Aunque asegura que en casi ningún oficio habrá una eliminación total de acción humana, sí señala que la inteligencia artificial transformará profundamente la realización de dichas tareas.

En el sector salud, por ejemplo, afirma que “la inteligencia artificial está cambiando la forma en la que se realizan los dictámenes y tratamientos”. Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de información y generar tratamientos personalizados, por lo que la tecnología podría opacar un poco a enfermeros y doctores, pero sin llegar al grado de no necesitarlos.

En el derecho, el uso de herramientas automatizadas para redactar textos de documentos legales, la investigación jurisprudencial y hasta la resolución de litigios ya es una realidad. “Tendrán que adaptarse a esta nueva realidad y trabajar de la mano con esta”, menciona.

TAMBIÉN: ¿Cómo evitar fraudes por clonación de voz con IA?

En cuanto a la educación, la mentoría se dirige hacia una forma más personalizada. “Los profesores deben adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas para un debido manejo de las mismas”, afirma. Las plataformas tienen la capacidad de explicar temas complejos, realizar resúmenes, tareas, entre otras cosas de las que el docente se encargaba de ayudar anteriormente.

Recuerda que es probable que la inteligencia artificial nunca pueda reemplazarnos por completo en nuestro trabajo. Sin embargo, esta se está convirtiendo en una herramienta fundamental, la cual en un futuro será necesaria de aprender para realizar ciertas actividades.

EM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones