Viernes, 24 de Enero 2025

Así puedes diferenciar el salitre y la humedad en las paredes de una casa

Para entender mejor la relación entre humedad y salitre, podemos hacer una comparación

Por: SUN .

Este fenómeno es especialmente común en áreas costeras debido a la alta concentración de sales en el aire y el agua. UNSPLASH / P. Czerwinski

Este fenómeno es especialmente común en áreas costeras debido a la alta concentración de sales en el aire y el agua. UNSPLASH / P. Czerwinski

La humedad y el salitre son problemas comunes en edificaciones, especialmente en climas húmedos o en construcciones cercanas al mar. Aunque a menudo se confunden, tienen causas y efectos distintos.

Para entender mejor la relación entre humedad y salitre, podemos hacer una comparación: el salitre es el síntoma y la humedad es la causa del mal. La humedad en las construcciones se refiere a la presencia excesiva de agua en los materiales de construcción, como paredes, techos y suelos.

La humedad, al combinarse con los minerales de las paredes, los transforma en sales. Al evaporarse en la superficie, deja atrás los cristales de sal que forman el salitre.

LEE: ¿Cuánto tiempo se tarda en curar el hígado graso?

El salitre, por otro lado, es una forma de eflorescencia que ocurre cuando los minerales solubles en agua (sales) se depositan en la superficie de las paredes y otras estructuras. 

Este fenómeno es especialmente común en áreas costeras debido a la alta concentración de sales en el aire y el agua. A diferencia del moho, el salitre no es una sustancia orgánica. Es un problema estético que afea las paredes, pero también puede provocar desprendimientos de pintura, disgregación de revoques y roturas de ladrillos si no se trata a tiempo.

Te puede interesar: NASA podría haber descubierto pruebas de vida en Marte

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

  • salitre
  • humedad
  • paredes

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones