Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

¿Quién fue Marisa Paredes?

Marisa Paredes deja un legado imborrable en el Séptimo Arte, en el cual representó a España a nivel internacional

Por: Kike Esparza

Marisa fue una excelente artista en distintas disciplinas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Marisa fue una excelente artista en distintas disciplinas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La actriz de “El espinazo del diablo”, Marisa Paredes, quien falleció este martes, víctima de un problema coronario a los 78 años, y quien será velada y homenajeada en el Teatro Español de Madrid, fue una estrella dedica al Séptimo Arte y también abogó en pro del gremio.

La llamada “Chica Almodóvar”, nació un 3 de abril de 1946 en Madrid, España, estuvo casada con Antonio Isasi-Isasmendi con quien procreó a su hija María Isasi, también tiene una nieta de nombre Thelma. De 1983 a la fecha, la actriz madrileña fue esposa del fotógrafo Chema Prado.

Marisa Paredes fue presidenta de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, recibiendo el Goya de Honor en 2018  por su trabajo histriónico donde representó con orgullo a España a nivel internacional. México, de hecho, es uno de los países donde también trascendió su trabajo como actriz.

A nivel internacional, Marisa es reconocida por ser una de las estrellas recurrentes del director manchego Pedro Almodóvar, para muestra cintas como “Todo sobre mi madre” (1999), “La flor de mi secreto” (1995), “Tacones lejanos” (1991), “Hable con ella” (2002) y “La piel que habito” (2011). Sin embargo, también fue musa de cineastas mexicanos, con Arturo Ripstein hizo “El coronel no tiene quien le escriba” (1999) y “El espinazo del diablo” (2001) con el jalisciense Guillermo del Toro. Además, Paredes también fue parte del clásico “La vida es bella” (1997) de Roberto Benigni, cinta ganadora del Oscar como mejor cinta internacional.

La revista Hola! Refiere que Marisa también tuvo una gran trayectoria en teatro a partir de puestas en escena como “El enfermo imaginario”, “Las doce caras de Eva”, “La gata sobre el tejado del zinc”, además de “Hamlet” y que en televisión interpretó a doña Sofía en la serie “Felipe y Letizia”.

La misma publicación resalta que además del Goya de Honor, Marisa Paredes fue reconocida con importantes galardones por parte de la Unión de Actores, del Sindicato de Actores, Fotogramas de Plata, Ondas, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Biznaga de Plata del festival de cine de Málaga e incluso el premio ACE de Nueva York.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones