El fin de semana pasado se realizó el festival anual De la Viña a la Copa, en el que se degustaron una gran variedad de vinos originarios de los principales países productores, en compañía de enólogos, entre quienes se encontraba Hans Backoff, uno de los fundadores del evento y director de la marca Monte Xanic, bodega vinícola ubicada en el Valle de Guadalupe.Durante su visita, detalló el alza que han tenido los vinos mexicanos desde el año pasado, y esto gracias al consumo de los propios ciudadanos y a la competencia en aumento que propicia mayor calidad en cada producto. Backoff explicó: “Por primera vez en la historia, el vino mexicano es el favorito de los mexicanos”.Sin importar la volatilidad del dólar que afecta directamente a los insumos, “el mexicano no ha dejado de consumir, de hecho, consume más pero el vino se despegó completamente del segundo lugar. Anteriormente el vino mexicano ocupaba el primer lugar en volumen pero el segundo en valor; el tercero en volumen era el español y el primer lugar de valor era el de España. Hoy en día, con la tendencia de consumo y con el protagonismo del vino mexicano, ahora los mexicanos tratamos de consumir más local y gracias a esto, el vino nacional es el primer lugar tanto en volumen como en valor. Este cambio lo vimos por primera vez en 2017 y en este año lo que pasó fue separarnos aún más, por lo que se puede decir que es un cambio que vino para quedarse”.Además, marcas nacionales como Monte Xanic tienen éxito también en el extranjero: “El vino mexicano se exporta muy poco a Estados Unidos, pues es un mercado muy complejo y competido, ya que tiene un consumidor con mucha información de vinos, muy demandante ante la calidad, por lo que tener éxito aquí es muy difícil, pero el vino mexicano está compitiendo y teniendo éxito”.