Viernes, 22 de Noviembre 2024

SAT: Esto necesitas para demostrar transferencias entre tus cuentas y no pagar impuestos

Si quieres conocer qué es lo que necesitas para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria, entonces esta nota es de tu interés

Por: Yahaira Chagollan

A continuación compartimos contigo los documentos que necesitas para comprobar ante el SAT que las transferencias entre tus cuentas no constituyen ingresos acumulables. Freepik

A continuación compartimos contigo los documentos que necesitas para comprobar ante el SAT que las transferencias entre tus cuentas no constituyen ingresos acumulables. Freepik

Las transferencias bancarias han facilitado la vida de las personas en cuestión de envíos de dinero, ya que ahora tienen la posibilidad de hacerlo desde la comodidad de sus hogares utilizando la aplicación correspondiente a sus entidades bancarias.

Hay quienes suelen tener dos cuentas y se han visto en la necesidad de hacerse transferencias entre sus propias cuentas bancarias, sin embargo, no consideran las posibles consecuencias fiscales que eso les puede generar.

Si quieres conocer qué es lo que necesitas para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entonces esta nota es de tu interés.

¿Debo pagar intereses al SAT si transfiero dinero a mis propias cuentas?

Antes de dar a conocer los documentos que necesitas para no pagar al Sistema de Administración Tributaria por transferencias entre tus cuentas, debes saber la razón detrás de esa posibilidad.

La Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó en abril de 2021 una tesis que aborda la responsabilidad del contribuyente al explicar al SAT las transferencias entre sus cuentas bancarias, con el objetivo de evitar que estas transacciones sean malinterpretadas como depósitos que aumentan los ingresos.

Ante ello, el artículo 59, facción III del Código Fiscal de la Federación establece que para la comprobación de ingresos, actos, actividades o activos sujetos a contribuciones, la autoridad fiscal presumirá que los depósitos en los estados de cuenta bancarios del contribuyente son ingresos y valores sujetos a contribuciones, a menos que se demuestre lo contrario.

Ahora que se tiene el contexto, a continuación compartimos contigo los documentos que necesitas para comprobar ante el SAT que las transferencias entre tus propias cuentas no constituyen ingresos acumulables.

Documentos para comprobar transferencias entre cuentas propias

  • Estados de cuentas bancarios: Para evidenciar el movimiento financiero.
  • Papel de trabajo: Para presentar detalles y justificaciones adicionales.
  • Copia del recibo especificando el monto: Para tener un respaldo claro del traspaso.
  • Cuenta de origen del depósito: Para rastrear el origen de los fondos.
  • Forma de pago: Detalles sobre cómo se realizó la transferencia.
  • Número de cheque o reporte de transferencia: Información específica para identificar la transacción.
  • Número y nombre de la cuenta bancaria de salida: Para verificar la salida de fondos.
  • Origen del importe depositado: Detalla la naturaleza de los fondos.

Las transferencias entre tus propias cuentas no deberían generar problemas con el SAT si el ingreso recibido ya pagó los impuestos correspondientes. Eso quiere decir que si tu empleador ya deposito tu nómina, el impuesto sobre el ingreso ya ha sido declarado y pagado, lo que previene problemas al mover estos fondos a otra cuenta.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones