Sábado, 23 de Noviembre 2024

Profeco revela la marca de mermelada que dice que es para diabéticos y no lo es

Estas 19 marcas de mermelada de fresa fueron sometidas a un análisis de la Profeco y esto fue lo que halló

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Estos alimentos deben consumirse de manera moderada. ESPECIAL

Estos alimentos deben consumirse de manera moderada. ESPECIAL

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia que determina qué productos ofrecen información errónea a los consumidores y no pueden comprobar las leyendas que integran en sus empaques o envases, tal es el caso de una mermelada de fresa que se dice apta para diabéticos y no lo comprobó.

La dependencia analizó 19 marcas de mermelada de fresa, "se midió el contenido neto y se revisó que cumpliera con lo declarado", detalló. Pero no fue todo, ya que también se verificó el contenido de proteína, azúcares, grasa, sodio y hasta la cantidad de fruta que incorporó cada uno de los productos.

La marca Stevien es una mermelada de fresa que presentó la leyenda 'apta para diabéticos', pero no la pudo demostrar con estudios o pruebas, lo cual resaltó la Profeco a través de un estudio de calidad. Este producto está elaborado con isamaltosa y stevia, ambos son considerados como sustitutos del azúcar.

La mermelada Stevien "no demostró" tal leyenda, cuenta hasta con 67.3 por ciento de fruta, lo cual es superior a marcas como McCormick o Smucker's. Tuvo 6.7 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos y aportó hasta 27.6 gramos de carbohidratos.

En cuanto a los tipos de azúcares que tuvo la marca: 3 gramos de glucosa por cada 100 gramos y 3.3 gramos de fructuosa. A pesar de que fue una de las que menos porcentaje tuvo, no pudo comprobar la leyenda ya referida ni tampoco cuenta con el sello que la avale ante la Federación Mexicana de Diabetes AC.

Algo similar ocurre con la mermelada de fresa McCormick sin azúcar adicionada, que cuenta con el sello de la Federación Mexicana de Diabetes AC, "aun cuando no cumplió el criterio para azúcares simples" ni tampoco presenta información técnica que valide tal sello.

Las mermeladas analizadas por la Profeco y con leyendas como 'aptas para diabéticos' suelen tener sustitutos del azúcar o edulcorantes, los cuales pueden ser consumidos por estas personas, pero "la moderación es la clave", de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes.

Las personas con diabetes deben tomar en cuenta que los alimentos no contienen azúcar, pero sí calorías, lo cual puede llevar a un aumento de peso, aparte de que los alimentos con sustitutos del azúcar "no ofrecen los mismos beneficios a la salud que los alimentos como frutas y verduras".

En tanto que la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos apunta que los sustitutos del azúcar pueden ayudar a reducir las caries y controlar el nivel de azúcar en la sangre de personas con diabetes. No obstante, productos como la mermelada analizada por la Profeco se deben consumir de manera moderada.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones