Viernes, 22 de Noviembre 2024

La Sedena aplica el plan DN-III-E tras paso de "Willa"

Más de dos mil elementos del Ejército Mexicano apoyan en diversas labores en zonas afectadas de la costa del Pacífico

Por: SUN

Soldados ayudan a damnificados y ayudan a reparar inmuebles afectados por el meteoro. NTX/ESPECIAL

Soldados ayudan a damnificados y ayudan a reparar inmuebles afectados por el meteoro. NTX/ESPECIAL

Un total de dos mil 154 elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en la costa del Pacífico con apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para su empleo en las actividades necesarias derivadas por los daños ocasionados por el impacto del huracán "Willa" en diversos municipios de los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Sinaloa se encuentran desplegados mil 11 soldados en los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, La Cruz de Elota y Culiacán, quienes realizan las actividades de traslado de personas damnificadas a cuatro albergues.

En esos refugios se encuentran alojadas mil 820 damnificados, a los que se les han proporcionado mil 400 raciones de comida caliente.

Además, realizan labores de reparación del Hospital General de Teacapan, debido a que se cayeron teflones y se rompieron los vidrios de las ventanas, así como limpieza de calles y retiro de árboles de las carreteras y principales vialidades de los municipios afectados.

En Durango son 590 militares desplegados en la capital de la entidad, quienes realizan actividades de monitoreo a las presas de Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, debido a que se encuentran al 95 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Para el estado de Nayarit, el Ejército Mexicano destinó 173 soldados, en Acaponeta, Tecuala y Huajicori, quienes han evacuado a 520 personas hacia albergues y domicilios seguros, previo al impacto del huracán "Willa", además de proporcionarles raciones de comida caliente.

En labores de limpieza, se retiran árboles caídos y se realizan reconocimientos terrestres para que en caso necesario se traslade a las personas damnificadas a los albergues establecidos.

En Colima se desplegaron 262 soldados para realizar la vigilancia del Río Marabasco, línea natural territorial que divide los estados de Colima y Jalisco, al haber tenido un incremento de 50 centímetros en su afluente.

Finalmente, en Jalisco fueron distribuidos mil 118 militares en Puerto Vallarta, Tomatlán y Melaque, quienes se encargaron de evacuar de 154 personas a lugares más seguros, así comida mantenerse en situación de alerta para atender en caso necesario las afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones