Jueves, 21 de Noviembre 2024

¿Cuántas horas extra se puede trabajar al día?

¡Ojo! Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo respecto a la cantidad de horas extra que se puedan trabajar por día 

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

En México existen tres tipos de jornada según el turno a desempeñar. Foto de freestocks en Unsplash

En México existen tres tipos de jornada según el turno a desempeñar. Foto de freestocks en Unsplash

Aunque la mayoría de los contratos, y por supuesto la ley, indican que la jornada laboral diaria implica un total de 8 horas, la realidad es que en muchas ocasiones las y los empleados realizan horas adicionales en su área de trabajo con tal de cumplir con los objetivos de la compañía.

En algunos casos, hasta más de tres horas por día adicionales se suman para llegar a la meta. Si es tu situación o quieres saber cuántas horas extra puedes hacer en el día, te conviene leer este artículo.

Lo primero que debes saber es que toda la información está a tu alcance desde la Ley Federal del Trabajo, particularmente en los artículos 67 y 68, y ninguna otra normatividad se puede interponer a dicha ley, por lo que la frase “Es por reglamento interno” no aplica y tienes con que defenderte. Por lo normal, y de acuerdo con la ley, tu jornada de trabajo se compone de 8 hora por día, en caso de que tu contrato diga lo contrario, en México existen tres tipos de jornada según el turno a desempeñar:

  • Jornada diurna: 8 horas por día.
  • Jornada nocturna: 7 horas por día.
  • Jornada mixta: 7 horas y media por día.

¿Cuántas horas extra puedo trabajar?

Cabe resaltar, antes que nada, que las horas extra que realices dentro de empresa en la que trabajas deben ser voluntarias y nadie puede obligarte a quedarte dentro de la empresa hasta cumplir con los objetivos, al ser un tiempo adicional la empresa debe solicitar de forma directa tu participación adicional con lo que todo ello implica, es decir la correcta remuneración.

Solo hay una situación que contempla la ley para extender el tiempo de horas extra por obligación, mejor dicho por deber, y es cuando por alguna razón haya una emergencia y tu labor sea esencial para mantener la seguridad de los empleados, de los patrones y de la compañía misma.

Otro aspecto a considerar sobre la horas extra que se pueden realizar en la empresa tiene que ver con el total que puedes hacer en un día, estas no pueden ser más de 3 horas adicionales a tu jornada laboral, de modo que por día puedes hacer hasta 11 horas de trabajo, además estas peticiones no deben ser superiores a 3 ocasiones por semana.

¿Cómo se pagan las horas extra?

Cuando se trata de una emergencia como lo mencionamos anteriormente tus horas extra se pagan sin ningún incremento, es decir, se te paga tu monto correspondiente por hora, pero cuando se trata de horas extra voluntarias las mismas deberán pagarse con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Lo anterior supone que si por hora ordinaria ganas 100 pesos por cada hora extra te deben pagar 200 pesos.

En caso de que tu jornada diaria rebase las nueve horas a lo largo de toda la semana el mismo artículo 68 se deja claro que: el patrón se ve obligado a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley, quiere decir que se pagan triple.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones