En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la metodología y catálogo de programas para el monitoreo de las precampañas y campañas del proceso electoral 2023-2024 en programas de radio y televisión que difundan noticias.En esta ocasión, el monitoreo de medios contará con una nueva categoría: programas de análisis, debates y opinión, desde el periodo de precampañas, que incluirá programas de televisión pública y de espectáculos.El consejero Martín Faz Mora explicó que durante el periodo de precampañas, el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias estará compuesto por 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o revistas, y cuatro programas de análisis y opinión, para un total de 73 programas. En el periodo de campaña, se consideraron 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o revistas, y programas de opinión o análisis, para un total de 503 programas en las 32 Entidades del país.La consejera Carla Humphrey destacó que, además de las variables ya establecidas, se incluirán cinco nuevas variables en la metodología para lograr un equilibrio: enfoque de la cobertura de los medios hacia los precandidatos y candidatos, candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, presencia de estereotipos relacionados con grupos discriminados, vínculos entre temas de interés público y actores políticos, y actos de violencia política contra precandidatos y candidatos.La secretaria Ejecutiva emitirá una convocatoria dirigida a instituciones de Educación Superior para participar en la realización de dicho monitoreo. CT