Sábado, 23 de Noviembre 2024

El cierre ferroviario por la ley de Texas pega a los mexicanos

Debido al cierre se estima un impacto preocupante en el comercio transfronterizo, el cual se pronostica dejará perdidas de hasta 300 millones de dólares 

Por: El Informador

Vista del puente del ferrocarril internacional Union Pacific. AP

Vista del puente del ferrocarril internacional Union Pacific. AP

La Coparmex indicó que los tres días de cierre de los pasos ferroviarios de Texas, que provocó la ley antimigrantes de ese Estado, dejará pérdidas por 300 millones de dólares (MDD). 

Con la legislación, la Entidad norteamericana mandó a personal instalado en esos cruces a reforzar la Patrulla Fronteriza. 

El 28.2% del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y el 8% por El Paso. Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre”.

Cierran dos pasos ferroviarios en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha cerrado pasos ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas, lo que ha despertado preocupaciones sobre el impacto potencial que ello tendrá sobre el comercio transfronterizo y los consumidores estadounidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el domingo que suspendería temporalmente las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso desde el lunes. No precisó durante cuánto tiempo.

Transportistas y políticos han criticado la medida, la cual cierra dos de los seis sistemas ferroviarios disponibles entre México y Estados Unidos.

“Este tren no para solamente en Eagle Pass. Este tren no afecta solamente a Texas”, dijo el martes en una rueda de prensa Tony González, congresista republicano que representa a la región afectada. “Este tren tiene un impacto en todo Estados Unidos, mercancías que van a todo Estados Unidos”.

Aduanas reportó que hasta 10 mil personas entraron ilegalmente en el país cada día de este mes a través de su frontera suroeste. El cierre de las vías permitirá que los agentes aduaneros apoyen a los atareados agentes de la Patrulla Fronteriza que necesitan detener a los migrantes.

Miles de solicitantes de asilo que han cruzado están durmiendo a la intemperie a lo largo de la frontera mientras aguardan a que los agentes federales los procesen. La mayoría son dejados en libertad con avisos para que comparezcan ante los tribunales.

AP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones