Viernes, 20 de Septiembre 2024
México | CURP

CURP con fotografía: ¿Pone en riesgo la privacidad de los mexicanos?

Algunos señalan que la CURP con foto podría representar un serio riesgo para los derechos humanos y la protección de los registros personales

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ahora, la CURP debería tener tu nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, firma, huellas digitales y fotografía. EFE / ARCHIVO

Ahora, la CURP debería tener tu nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, firma, huellas digitales y fotografía. EFE / ARCHIVO

La Clave Única de Registro de Población (CURP) tendrá modificaciones y ahora contará con fotografía, según lo aprobado por las comisiones unidades de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado. Ante la noticia, la polémica en México se despertó, son muchos los que se preguntan si con esta nueva disposición se pone en riesgo la privacidad de los y las ciudadanas.

Ahora, la CURP debería tener tu nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, firma, huellas digitales y fotografía. Por tal razón, ya se cuestiona cuál será el uso que las autoridades den al nuevo documento de identidad, con los nuevos registros biométricos. Algunos señalan que podría representar un serio riesgo para los derechos humanos y la protección de los registros personales.

Por ejemplo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) opina sobre el asunto que "este documento de identidad esconde graves riesgos para los derechos humanos, tales como la vigilancia masiva del Estado o la exclusión al acceso a servicios públicos".

Y agrega:

Esta última versión guarda diversas similitudes con la propuesta de la Cédula Única de Identidad Digital, realizada en 2021, heredando varias de sus problemáticas --aunque en esta ocasión, sin hacerlas tan explícitas en la redacción--, tales como:

  • Ambigüedad en la recolección de datos biométricos: La iniciativa propone que “cuando menos” dos datos biométricos sean recabados para la CURP con foto: el rostro de la persona titular y sus huellas dactilares. Esta ambigüedad deja a discreción del Reglamento de la ley la posibilidad de solicitar otros datos biométricos, como el escaneo de iris. 
  • Alto riesgo de vulnerabilidad de los datos biométricos: La iniciativa propone concentrar la información biométrica bajo el resguardo de la Secretaría de Gobernación. Las bases de datos biométricos centralizadas representan un alto riesgo de vulnerabilidad frente a atacantes informáticos, ya que su diseño implica un punto único de ataque. Además, debido a la naturaleza de los datos biométricos --imposibles de modificar o restituir--, una vulneración o filtración puede tener consecuencias devastadoras para las personas comprometidas.
  • El registro obligatorio abre la puerta a la exclusión: La obligatoriedad impide el consentimiento de las personas para la entrega de sus datos biométricos. Esta disyuntiva abre la posibilidad de exclusión social, ya que la implementación de la CURP con foto como requisito para el acceso a servicios públicos --como programas sociales o servicios de salud-- puede afectar gravemente a quienes no cuenten con este documento de identidad.
  • Vigilancia biométrica masiva de la población: La creación de una base de datos centralizada con información biométrica ampliará la capacidad de vigilancia del Estado. Esta situación es especialmente preocupante ante la facultad de la Secretaría de Gobernación de compartir sin ningún tipo de controles la información del Registro. Estos datos pueden ser usados para monitorear y restringir la libertad de movimiento y asociación de las personas, así como perseguir a activistas, periodistas, representantes de la oposición, minorías, entre otros.
  • Expansión de las capacidades de vigilancia del gobierno: Esta iniciativa no es el único esfuerzo actual de la Secretaría de Gobernación para expandir su alcance sobre el manejo de información biométrica de la población. En marzo de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Sistema Nacional de Registro e Identidad, que se vinculará con la base del Registro Nacional de Población y también contempla la transferencia de datos, sin ningún control, a cualquier dependencia pública, privada y financiera. 
  • Pone en riesgo también a niños, niñas y adolescentes: El registro busca incluir el rostro de todas las personas, sean mayores de 18 años o no. Si bien solamente es obligatorio el registro para las personas mayores de edad, el artículo 62 permite que la Secretaría de Gobernación recolecte los datos de NNA de manera arbitraria y sin ninguna salvaguarda. 

Por lo que, de acuerdo a R3D, la nueva CURP con fotografía "lejos de ser una manera de materializar el derecho a la identidad, puede generar un instrumento de exclusión en el acceso a servicios".

"Por tanto, consideramos que la iniciativa debe contemplar mecanismos alternativos que permitan garantizar el derecho a la identidad legal sin poner en riesgo de manera innecesaria y potencialmente irreversible la privacidad y seguridad de más de 130 millones de mexicanos y mexicanas; especialmente sin crear un aparato de vigilancia masiva que pueda ser abusado para el menoscabo de los derechos humanos".

La iniciativa, aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, propone abrogar la Ley General de Población de 1974. En su capítulo décimo, propone la obligación de todas las personas ciudadanas mexicanas de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la CURP con foto.

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