Domingo, 24 de Noviembre 2024

FBI investiga vínculos entre el cártel de 'El Mencho' y grupos terroristas de Colombia

Un ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, alertó a las autoridades estadounidenses sobre los nexos entre el crimen organizado de Colombia y México

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El ataque en Tlajomulco de Zúñiga prendió las alarmas en las autoridades estadounidenses. ESPECIAL

El ataque en Tlajomulco de Zúñiga prendió las alarmas en las autoridades estadounidenses. ESPECIAL

A través de su columna del medio alemán Deutsche Welle, la periodista mexicana Anabel Hernández dio a conocer que agentes del FBI están investigando la conexión del Cártel Nueva Generación con el grupo terrorista de Colombia, FARC-EP.

La periodista especializada en temas de narcotráfico asegura que el Buró Federal de Investigaciones se centra en territorio mexicano para investigar la explosión de un auto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pues las autoridades americanas temen que el ataque sea obra de los guerrilleros colombianos.

La autora de Emma y las otras señoras del narco señala que un hombre identificado como Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma", miembro de las FARC-EP, estaría colaborando con Juan Carlos Valencia González, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CNG.

"Sobre las explosiones en Tlajomulco se señala que 'La Firma', en acuerdo con el CNG, habría traído gente de Colombia, experta en la fabricación de explosivos y perteneciente a FARC-EP, a México", indicó Anabel Hernández.

Desde el 2021, el Departamento del Tesoro de EU había identificado a "La Firma" como uno de los criminales colombianos vinculados al CNG, por lo que también es un objetivo prioritario del país vecino.

"La Firma" y Francisco Javier Gudiño Haro, miembro del cártel, comandan una célula del CNG en Puerto Vallarta, los cuales se encargarían de asesinatos de bandos rivales y de políticos, esto se lee en los archivos del Ejército que fueron filtrados por el grupo de hackers Guacamaya.

"Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro lideran un grupo armado del Cartel Nueva Generación establecido en Puerto Vallarta que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando gran poderío armado", mencionaron en su momento las autoridades estadounidenses.

Al menos desde 2018 se ha detectado la presencia del CNG en Colombia. Una de esas células era dirigida por José Nicolás Amaya, alias "El Ché", quien mantenía su centro de operaciones entre Buenaventura y Guayaquil.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones