La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que están próximas a arribar a la capital del país 100 nuevas unidades de trolebús, fabricadas en China, de última generación tecnológica y cero emisiones de contaminantes al medio ambiente, que circularán por el Trolebús Elevado Iztapalapa, obra icónica de la electromovilidad en el país.“Estarán llegando ya los trolebuses a la Ciudad de México, realmente el tiempo de entrega fue récord, en cuatro meses, se fabricaron las unidades y ya estarán por llegar aquí a la ciudad en tres o cuatro semanas”, detalló Sheinbaum.Las 100 nuevas unidades de trolebús cuentan con cámaras de videovigilancia, tienen accesibilidad universal para todos los sectores de la población y generarán ahorros hasta del 25% en cuanto a los tiempos de desplazamiento para alrededor de 350 mil usuarios diariamente.Durante la actual administración se ha hecho una gran inversión para la adquisición de unidades. Los primeros 63 se adquirieron en el año 2019, se invirtieron 458 millones de pesos; en el año 2020 se adquirieron 80 trolebuses sencillos y 50 trolebuses articulados, cuya inversión fue de 591 millones de pesos y 680 millones de pesos, respectivamente; y, la última adquisición en este 2022 con 750 millones para la compra de 100 trolebuses. Aunado a una donación de ocho unidades por la SAC Granadas.De esta manera, se tendrá una flota total de 301 trolebuses que correrán por el trolebús elevado, de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el recorrido durará aproximadamente 55 minutos y tendrá conexión con la Línea 8 del metro y la Línea 2 del Cablebús.Asimismo, se anunció la compra de nueve trenes para el Tren Ligero con una inversión total de 600 millones de pesos, a través de la empresa CRRC y que estarán llegando a la ciudad en un lapso estimado de 12 meses.El beneficio impactará a 120 mil usuarios de la línea, quienes utilizan el servicio diariamente. Los trenes también son cero emisiones por ser unidades 100% eléctricas, cuentan con GPS, y tienen capacidad para 483 personas por tren. Son trenes de doble cabina, bidireccionales, podrán circular en ambos sentidos sin necesidad de hacer retornos; son trenes articulados con dos salones de pasajeros y dos cabinas. Se estima que el tiempo de espera se reduzca a cuatro minutos entre tren y tren.JM