Viernes, 22 de Noviembre 2024

Los rincones del Centro Histórico de Guadalajara que te van a sorprender

En estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, las personas que visiten el Centro tapatío pueden solazarse con el regreso de espacios que estuvieron cerrados durante años

Por: Gonzalo Jáuregui

El Centro Histórico de Guadalajara guarda sorpresas para ti en estas vacaciones de Semana Santa. EL INFORMADOR / G. GALLO

El Centro Histórico de Guadalajara guarda sorpresas para ti en estas vacaciones de Semana Santa. EL INFORMADOR / G. GALLO

Durante esta temporada vacacional, las personas que visiten el Centro de Guadalajara pueden solazarse con el regreso de espacios que estuvieron cerrados durante años y otros de reciente apertura y con sorpresas inagotables.

A continuación, presentamos algunos ejemplos:

Museo del Periodismo

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) estuvo cerrado desde finales de 2016 debido a las afectaciones que causaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. En marzo pasado, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció su reapertura. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en este punto estuvo la imprenta de donde salió El Despertador Americano, considerado el primer periódico independiente de América. El museo se inauguró en 1994. Ofrece al público exposiciones, talleres e información sobre periodismo en diversos formatos.

Puente de las Damas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del sistema de puentes que se levantó en la Guadalajara virreinal para salvar barrancas, ríos y arroyos, con el fin de conectarla con los barrios periféricos, sólo se conserva, casi intacto, el antiguo Puente de las Damas, el cual a principios del siglo XX fue sepultado por el crecimiento urbano de la ciudad. Autoridades de los tres niveles lo restauraron y realizaron una propuesta de museografía para que las personas conozcan su historia. El museo se puede visitar gratuitamente de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Templo de San Francisco de Asís

Cerrado desde el 14 de marzo de 2017 por las afectaciones que causaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, este inmueble es uno de los más icónicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se ubica en Avenida 16 de Septiembre, a la altura de Revolución. El alcalde tapatío, Pablo Lemus, afirmó que reabriría sus puertas en la segunda quincena de este mes. Los visitantes pueden llegar a este templo si caminan hacia el Sur por el Paseo Fray Antonio Alcalde, uno de los principales atractivos del Centro Histórico de Guadalajara.

Librerías de viejo

Otro punto atractivo del primer cuadro tapatío que no pueden perderse los visitantes y los habitantes es la zona de las librerías de viejo, en López Cotilla. En estos negocios se pueden encontrar obras clásicas a bajo costo y también novedades editoriales. Por ejemplo, en la librería de José Barba se vendió un ejemplar de "El nombre de la rosa", novela escrita por Umberto Eco, en 140 pesos. Los establecimientos, que están principalmente entre las calles de Escorza y Ocampo, abren alrededor de las 10:00 horas y cierran entre las 19:00 y las 20:00.

Una partida de ajedrez

En el Centro también hay ajedrecistas con los que se puede jugar una partida durante las tardes. Hace años empezaron en la Plaza Guadalajara, frente a la Catedral Metropolitana, y después se movieron a la entrada del palacio municipal tapatío, debajo de los arcos de los portales o sobre las bancas de madera que estaban adosadas a los muros. Con la apertura del Paseo Fray Antonio Alcalde ahora se encuentran en las bancas que flanquean el corredor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones