Martes, 26 de Noviembre 2024

Arranca campaña de desarme nacional de la Sedena en Jalisco

El comandante de la Décima Quinta Zona Militar destacó que en ningún momento exigirán identificación a quien entregue armas

Por: Ernesto Gómez

00:00:00INFORMADOR

Esta mañana arrancó la campaña de desarme nacional en la 15/a Zona Militar en La Mojonera, Zapopan, la cual se llevará a cabo del 13 de junio al 15 de julio, con módulos de canje ubicados en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, comandante de la Décima Quinta Zona Militar, destacó que en ningún momento exigirán identificación o justificación alguna por la portación del arma al momento de entregarla, además recordó que, a cambio, recibirán electrodomésticos que aportó la iniciativa privada.

"Invitamos a todos los ciudadanos que posean armas de fuego que se acerquen al módulo de canje para entregarlas (...) a cambio recibirán electrodomésticos, pantallas de televisión, hornos de microondas, cafeteras, licuadoras, y que muy amablemente los recibimos por parte de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado y municipales", señaló.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, resaltó que el programa de desarme ayudará en la protección de infantes y jóvenes.

"Las niñas y niños solo deberían de preocuparse por estudiar y jugar, más de 30 mil niños y niñas forman parte del crimen organizado en nuestro país, cerca de mil niños y niñas fueron asesinados por un arma de fuego el año pasado, son niños y niñas que se les robó su infancia, no lo podemos permitir, a los gobiernos nos toca alejarlos de las armas y acercarlos a un balón o instrumento musical".

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, incluso recordó cuando fue munícipe en Zapopan y una persona entregó 10 granadas, todo se manejó con apego a derecho y resguardando la integridad de las personas.

"Estos canjes de arma y que tuve el gusto de hacer en conjunto con la Sedena, en Zapopan, eran enriquecedores, cambiamos juguetes bélicos por lúdicos, veíamos también y recuerdo que llegaron distintos camiones de la Defensa Nacional porque una persona había llegado hacer un canje de 10 granadas, imagínense la logística para evitar una situación de riesgo para el entorno del Centro Histórico, escuchamos la historia de una madre que durante la noche le había quitado un revolver a su hijo, estaba cansada de que su hijo generara violencia y quería paz", manifestó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones