Viernes, 22 de Noviembre 2024

Redes sociales, herramienta de cercanía con los lectores

Las nuevos canales para comunicar también son parte de las herramientas de EL INFORMADOR 

Por: El Informador

Patricia Gallardo Name. Coordinadora  de medios digitales de EL INFORMADOR. EL INFORMADOR/A. Navarro

Patricia Gallardo Name. Coordinadora de medios digitales de EL INFORMADOR. EL INFORMADOR/A. Navarro

La vinculación de un medio de comunicación con todos sus usuarios es fundamental para conocer sus inquietudes, dudas, necesidades y opiniones. En un inicio fueron las cartas el principal nexo, pero eventualmente fueron desplazadas por las llamadas telefónicas, los faxes y  los correos electrónicos.  Ahora son las redes sociales el eslabón primordial para la comunicación.

El equipo digital de esta casa editorial reconoció de inmediato la necesidad de establecer un vínculo directo con los internautas que día a día se sumaban a la fila de lectores del portal web. Es por ello que, desde hace más de 15 años, EL INFORMADOR cuenta con diferentes perfiles en redes sociales enfocados a diversos sectores y grupos de edad.

La coordinadora de medios digitales de EL INFORMADOR, Patricia Gallardo Name, afirma que por medio de las redes sociales se alcanzan nuevos sectores de lectores de noticias, pero al mismo tiempo implica retos por los formatos como se deben presentar los contenidos.

 “Tenemos un equipo de redes sociales fijo, desde 2011. Sergio Rodríguez fue parte fundamental para el crecimiento del proyecto de internet y a quien yo tuve el honor de reemplazar. Él creó, en 2009, la primera cuenta de Twitter -ahora X- de EL INFORMADOR , actualmente ya tenemos nueve, porque tenemos una cuenta para cada una de nuestras secciones y tenemos una para Ideas (sección de opinión del diario)”, expresó la coordinadora.

Las redes sociales, además de ser un medio de difusión, ayudan a obtener información, pues en ocasiones un post en Facebook o un tuit, pueden anticiparse a la información que será revelada a través de un comunicado, boletín o una rueda de prensa.

“EL INFORMADOR me parece que estuvo muy a tiempo en subirse a esta dinámica de las redes sociales. Yo entré al primer equipo de redes sociales de la empresa, hace más de 12 años y hemos evolucionado con éstas”, afirmó Gallardo.

Presentes en las principales redes

EL INFORMADOR fue uno de los pioneros en usar Instagram en 2012, cuando la aplicación no era tan popular, e igual a como sucedió con otras plataformas, hubo un proceso para aprender las bondades que esta red social tenía para la presentación de contenidos de una manera visual.

“Teníamos Twitter sin tener muy claro para quién o en qué momento nos podía apoyar, pero lo teníamos; íbamos a Twitter, experimentábamos, lo mismo con Facebook. Y ahora también tenemos TikTok. También experimentamos a ver qué funciona y qué no”, agregó Patricia Gallardo.

No todas las redes sociales funcionan para los mismos públicos, de hecho, son perfiles bastante segmentados por rangos de edad u aficiones. No es la misma persona quien está en X -antes Twitter- que quien usa TikTok.

Por su parte, Facebook es una red para interacciones de personas de mayor edad, mientras que X es un espacio para generar conversación, envío de reportes y denuncias: “Las redes sociales es nuestra primera comunicación y la más cercana que tenemos con los lectores de EL INFORMADOR. Estamos muy atentos a los comentarios que hacen por ejemplo en Facebook, qué nos dicen de las notas, si tienen un error en un dato; entonces, se reporta y se habla con el reportero que hizo el material o si hay que verificarlo y si en efecto está mal hay que corregirlo. Los lectores nos hablan y nos señalan algo”, agregó.

Equipo de redes sociales de EL INFORMADOR, Gente Bien y Círculo Informador. EL INFORMADOR/A. Navarro

La información debe ser útil

Los contenidos que se publican en las redes sociales de EL INFORMADOR, proceden en su mayoría del sitio web, aunque hay otros que son especialmente diseñados para las diferentes plataformas. Melissa Sheherezade Morales, editora web, señaló que debe de haber mucha sensibilidad por parte de los responsables del área para publicar información que no sólo sea de interés, sino útil para los lectores.

“Lo que yo siempre comparto es que uno se debe poner en el papel del lector y decir ‘creo que esto me puede ser interesante’, pero también decir a los lectores ‘esto necesitas’. En la Redacción de internet nos basamos mucho en las búsquedas de Google, analizar tendencias para saber cómo la gente busca o cómo la gente llega a tu página”, expresó Melissa.

Agregó que después de definir el contenido de las notas, se debe organizar la estructura para que sea más atractiva y de servicio. Hay temas que tienen un gran empuje, por ejemplo, guías para realizar algún trámite, suspensión en servicios públicos como agua o transporte público, cierres viales, entre otros. 

Por su parte, el community manager, Jorge Tonatiuh Vásquez, señala que el trabajo de redes sociales tiene sus complejidades, pues se debe definir cuál es el mejor contenido para cada red social; menciona que también es un ejercicio de prueba y error. Además, acepta que una red donde es difícil posicionar temas y sumarlos a la discusión pública es X -antes Twitter-.  “Creo que Twitter es más generalizado en su uso, lo utilizan más jóvenes y adultos. Facebook percibo que se está quedando un poco obsoleto entre los jóvenes. Y ahí es donde entra Instagram, pues es la foto, la imagen, menos información y más llamativo para los jóvenes”, agregó el community manager.

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