Haber solicitado un préstamo vía una aplicación digital desató un viacrucis para la señora María Victoria, que ha padecido acoso y amenazas.María relató que, por dificultades en un negocio familiar, necesitaba liquidez y recurrió a estas compañías que conoció por redes sociales. Explicó que en los primeros préstamos todo funcionó sin problemas; pero luego de tener un retraso al pagar empezaron las amenazas, agresiones y el uso de su información personal para acosarla y acceder a sus contactos para presionar. Comentó que incluso difundieron una imagen suya con un obituario refiriendo que había muerto y que su familia requería apoyo financiero.“Pedirles a las personas no caer, no acercarse a este tipo de empresas porque se van a ver envueltos en muchos problemas. A mí me da vergüenza todo lo que está pasando, esas empresas se aprovechan de la necesidad y de que le das aceptar a sus condiciones y toman todos tus datos”, dijo.Añadió que acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pero no la pudieron apoyar porque este tipo de aplicaciones que ofrecen financiamiento no están reguladas e incluso podrían estar operando desde otro país. Comentó que presentará denuncia ante la Fiscalía del Estado por el mal uso de su información personal y a la espera de que se frene el acoso en su contra.La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que identificó publicidad maliciosa de páginas de internet y aplicaciones digitales que ofrecen préstamos inmediatos. El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos. Recomiendan no descargar aplicaciones que no tengan el respaldo de una institución financiera.JM