Lunes, 25 de Noviembre 2024

Fundación Michou y Mau reconoce a SAMU Jalisco por trasladar a niños quemados

En 10 años que han estado en colaboración, la fundación y SAMU Jalisco han realizado poco más de 100 traslados de niños jaliscienses a Galveston

Por: Ernesto Gómez

En el evento, que se desarrolló en la terraza del hotel JW Marriot, fue reconocido Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Cepaj SAMU Jalisco. EL INFORMADOR/A. Navarro

En el evento, que se desarrolló en la terraza del hotel JW Marriot, fue reconocido Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Cepaj SAMU Jalisco. EL INFORMADOR/A. Navarro

La Fundación Michou y Mau I.A.P reconoció al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), órgano técnico de la Secretaría de Salud Jalisco, por el apoyo en traslados de emergencias de niños quemados a la ciudad de Galveston, en Texas, donde la Organización Shriners Hospitals trata a niños mexicanos con quemaduras severas y en riesgo de perder la vida, tratamiento que es gratuito.

En el evento que se desarrolló en la terraza del hotel JW Marriot, en la colonia Country Club de Guadalajara, fue reconocido Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Cepaj SAMU Jalisco, y agradecieron en especial a todo su equipo que está alerta las 24 horas, los siete días de la semana.

Virginia Sendel Inturbide, presidenta de la Fundación Michou y Mau, agradeció a la Secretaría de Salud Jalisco y a SAMU por los traslados en la ambulancia aérea.

EL INFORMADOR/A. Navarro

“Es un gusto estar aquí para agradecer el apoyo que ha dado la Secretaría de Salud, el doctor Petersen, el apoyo que nos han dado con su equipo de rescate y SAMU con su equipo de rescate, agradecer a Yannick Nordín, durante 20 años nos han dado el apoyo para el traslado de los niños, con el Sistema SAMU que tan buenos resultados ha dado y que debe de estar siendo utilizado en la mayoría de los Estados de México. Gracias Yannick, sin ti no pudiéramos lograr lo que hasta ahora hemos hecho. y al ver la carita de un niño quemado y su cuerpo el alma se descompone y los sentimientos también, aquí hemos tenido una respuesta maravillosa para continuar con la atención y que haya menos quemados”, dijo.

Yannick Nordín se mostró orgulloso por la distinción y destacó que esto no sería posible sin el trabajo en equipo.

“Somos un equipo mucho más grande que trabaja las 24 horas, desde la policía que escolta a las ambulancias cuando llevamos pacientes graves y la dirección de Protección Civil, bomberos estatales y municipales, forestales, la parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes que en este caso es evitar quemaduras a Michou y Mau gracias por la confianza que nos han otorgado y apoyamos de la mejor forma, apoyamos también en otros estados, el helicóptero nos ha apoyado mucho”, explicó.

En 10 años que han estado en colaboración, la Fundación Michou y Mau y el sistema SAMU Jalisco han realizado poco más de 100 traslados de niños jaliscienses a Galveston.

Por su parte, Marcela Fernández Botello, directora de la Fundación Michou y Mau, destacó que en la historia de Instituto de Asistencia Privada (I.A.P) tan trasladado a más de dos mil niños con quemaduras severas de todo México al Hospital Shrimers en Texas.

“En 25 años hemos logrado la gestión y traslado de dos mil 158 niños en peligro de perder la vida con quemaduras severas, esto en un traslado aeromédico a los hospitales Shriners que también es nuestro aliado y estamos agradecido, también hemos logrado la capacitación de más de 30 mil médicos en diferentes contextos, con cursos de capacitación, y hemos atendido a más de siete mil casos de secuelas con quemaduras, ya en la etapa de rehabilitación, el logro más importante es poner el tema en la agenda”, destacó.

Normalmente, los tratamientos para niños con quemaduras severas tienen un costo desde los 500 mil dólares con afectaciones en el 50% de su cuerpo, hasta el millón de dólares con un 80% de quemaduras, seguimiento que apoya la Organización Shriners Hospitals con un seguimiento multidisciplinario sin costo para el paciente hasta que cumpla 18 años.

En caso de una emergencia y para recibir el apoyo de la Fundación Michou y Mau está el número de teléfono 8000808182 donde se notifica el siniestro y comienzan con los diferentes protocolos para la atención del menor quemado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones