Miércoles, 22 de Enero 2025

Llega a Jalisco equipo para prevenir ceguera en prematuros

José Narro, secretario de Salud federal, señaló que el programa pretende evitar la ceguera de dos mil niños al año

Por: Thamara Villaseñor

Este equipo fue entregado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a las autoridades del Hospital Civil. TWITTER / @JoseNarroR

Este equipo fue entregado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a las autoridades del Hospital Civil. TWITTER / @JoseNarroR

El Estado de Jalisco recibió un set oftalmológico de parte del Seguro Popular federal y el Hospital Infantil del México "Federico Gómez", como parte de la Estrategia para la Disminución de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro en las 32 entidades federativas.
 
El encargado de traer este kit al Estado fue el secretario de Salud federal, José Ramón Narro Robles, quien aseguró que con este programa se pretende evitar la ceguera de dos mil niños anuales en todo el País, dado que la retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera en bebés.
 
"La retinopatía del prematuro es uno de esos padecimientos que se pueden evitar no haciendo lo que incrementa el riesgo; que se pueden evitar tratando de prevenir la prematurez; que se pueden evitar, incluso, diagnosticando tempranamente los casos y dando el tratamiento oportuno".

 
Este equipo fue entregado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a las autoridades del Hospital Civil, institución que desde 2006 brinda atención a recién nacidos provenientes de otros nosocomios, y que se ha convertido en el pionero de la atención de este padecimiento. 
 
El kit contiene un equipo láser, lupa, blefaróstato, identador, oxímetros de pulso y oftalmoscopio binocular indirecto.
 
En los últimos cinco años, el Seguro Popular ha invertido 41.6 millones de pesos para la atención de mil 070 casos de retinopatía del prematuro en toda la República Mexicana, de los cuales, el 33% han sido bebés de Jalisco. 
 
La retinopatía del prematuro es una enfermedad que aparece por diversos factores, uno de ellos es el nacimiento antes de la semana 35 de gestación, lo que no permite que el bebé tenga un buen desarrollo de la retina y tenga la posibilidad de quedar ciego.
 
El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, señaló que este programa se aplica en las unidades donde hay atención especializada, como el Hospital Civil de Guadalajara.
 
"La puesta en marcha con la cual se espera evitar la ceguera de hasta dos mil niños prematuros anualmente, contribuyendo con ello a enfrentar los índices de retinopatía en el país, así como establecer un modelo efectivo, ya que es la primera ocasión en que esta enfermedad recibe recursos económicos directos".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones