La Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció este jueves, a través de una rueda de prensa, que en los últimos meses ha sido víctima de una serie de ataques virtuales en redes sociales, provenientes de al menos un granja de cuentas falsas, conocidas como “bots”.De acuerdo con un análisis llevado a cabo por el área de Comunicación Digital, se ha notado una “actitud persistente de carácter negativo hacia la Universidad y el rector, Ricardo Villanueva”, según explicó Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH en rueda de prensa.El fenómeno, dijo, no es nuevo, sin embargo, tras el análisis se observó que este ha incrementado en las últimas semanas, relacionado con el contexto político que vive actualmente la Universidad en el Estado.La coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Laura Morales, explicó que en el análisis, entre el 9 de agosto y el 2 de septiembre, se detectaron al menos siete sitios dedicados a atacar a las cuentas de la UdeG y el rector, de las cuales seis son páginas de Facebook (Entre ellas “Fisgón Político”, ya denunciado por este tipo de hechos por un medio de comunicación local, “Grillando” e “Ineptocracia”, entre otras) y un canal en Youtube.En el primer caso había al menos 63 publicaciones en contra de las cuales 18 eran pautadas, mientras que en el segundo había siete videos negativos, con cinco de ellos pagados para su publicidad. Las publicaciones, señaló la coordinadora, fueron pautadas por los mismos perfiles en los distintos sitios, en los cuales comúnmente se apoya a Movimiento Ciudadano y se ataca a Morena.Los ataques en general, señaló, tuvieron varios “picos” relacionados con momentos de coyuntura como el día 10 de agosto, cuando el rector de la UdeG publicó un video en el cual consideró como una represalia el retiro de 140 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado que ya estaban destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, ante la decisión de no volver a clases presenciales.Otro pico, añadió, se dio el día 26 de agosto, un día antes del encuentro de la Comisión para el Diálogo entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco. En ambos casos son los mismos perfiles quienes realizan los ataques. “Por lo general son publicaciones que se hacen por la noche, van con una tendencia a lo largo del día y hacia la noche empiezan a interactuar”.Los “bots”, perfiles con nula o poca actividad en sus redes, pocos amigos o seguidores, su fecha de creación es reciente y la mayoría fueron creadas en fechas similares. “El hecho de que tengan pocas publicaciones es que una vez que terminan la misión, que por lo general son campañas políticas, borran esas publicaciones para no dejar rastro y comenzar nuevas encomiendas”, explicó la coordinadora.Entre las características de estos “bots” de ataque a la casa de estudio, dijo, se encontró que al menos 20 de los perfiles tenían como residencia “Michoacán” (aunque después cambiaron misteriosamente a Guadalajara), 19 tuvieron su primer actividad entre febrero y marzo de este año, publican exactamente el mismo contenido en la misma fecha, coinciden con el apoyo a Movimiento Ciudadano y en contra de sus adversarios políticos, como Morena y comentan y apoyan los comentarios entre unos y otros para generar “tendencias”.Así “comienzan a generar una percepción o un sentimiento de una tendencia artificial negativa en la publicación. Cuando se entra a la publicación y se observa que los comentarios destacados son negativos, lo que se puede pensar es que todo mundo le pareció mal o todo mundo está en desacuerdo, esto es la tendencia artificial que ellos crean”, añadió la coordinadora.Al respecto, señaló Zacarías Castillo, la Universidad no responderá a los ataques, pues se considera como “un linchamiento digital que sólo busca posicionar temas negativos en contra de la casa de estudios para dañar su imagen”, sino que únicamente se busca dar a conocer cómo actúan e interactúan entre ellos mismos. La Universidad de Guadalajara, añadió, se mantiene abierta para generar diálogo a través de sus canales oficiales.Hasta el momento, indicaron ambos ponentes, no se tiene identificado de quién provienen dichos ataques o quién es la persona responsable de articularlos, sin embargo, Laura Morales cuestionó sobre quién podría estar invirtiendo cientos de miles de pesos en pautas para desprestigiar a la casa de estudios.“¿Esta guerra se está pagando con recursos públicos o privados? Estos ataques buscan, a través de la repetición y de impulsos pagados contaminar la discusión pública que se está dando en estos momentos. La Comunicación institucional la Universidad de Guadalajara se ha llevado bajo una política de transparencia con absoluto respeto a la libertad de expresión, y sin empleo de perfiles falsos ni de fake news. Por principios éticos, pese a los ataques la UdeG no utiliza, ni utilizará, ni invertirá recursos públicos en guerra sucia, bots, o canales no oficiales para ensuciar un debate que debía librarse con argumentos sólidos en lugar de la repetición de mentiras” añadió la coordinadora.Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Para iOS: https://apple.co/35jaVgbPara Android: https://bit.ly/3gwVSEVJM