En la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) tienen como objetivo formar líderes. Por ello, adaptó su modelo educativo.Salvador Cervantes, director general superior de la casa de estudios, destacó que cuentan con un modelo propio denominado pedagogía interactiva, el cuál está centrado en el estudiante y en procesos de enseñanza-aprendizaje.“En los últimos tres años se concretó un modelo más flexible, adaptable, activo, en el que se busca una flexibilidad integral con elementos propios, como diseñar experiencias académicas guiadas por diferentes recursos y que los estudiantes puedan servirse de un modelo colaborativo de lo mejor del mundo virtual y del presencial. Esto nos llevó a potencializar nuestra universidad en línea, con la que ya tenemos 30 años”.Con este modelo se pretende un constante surgimiento de condiciones macrosociales en las aulas, en respuesta a la contingencia por la pandemia del COVID-19 y las contingencias que puedan surgir.Aunque el aprendizaje siempre ha sido enfocado al alumno, ha tenido varios momentos y, al paso de los años, se han creado nuevas formas de enseñanza para generar un aprendizaje más autónomo y con otros medios de formación. Por ejemplo, han rediseñado la oferta educativa con programas de estudio pertinentes y con el foco para formar, identificar, atraer, desarrollar y retener talento de alta calidad. “Somos 11 campus en el Sistema UNIVA y se ha buscado un impulso a la innovación y la vinculación intercampus, con los sectores de mayor complejidad productiva”.El director recalcó que han fomentado modelos de seguimiento y evaluación basados en la medición de impactos en un nuevo plan institucional de desarrollo y se han adaptado a los constantes cambios que hay en el mercado, la sociedad y el mundo. Con este modelo educativo, los estudiantes tienen educación de calidad, sobre todo profesores que se desempeñan en el área profesional con nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje buscando que su formación sea significativa. “Que tenga sentido en las competencias para la vida. No sólo sus competencias profesionales, sino las que tendrá que estar aprendiendo y practicando en los nuevos entornos. También con un enfoque holístico, prospectivo y digital”. Este aprendizaje es experimental, activo, participativo en diferentes tipos de proyectos. Para ello, la formación de los docentes es constante.