Domingo, 22 de Septiembre 2024

Hotel atiende personal médico y de negocios; su clave para permanecer abierto

En la Zona Metropolitana de Guadalajara 86 hoteles han tenido que cerrar por falta de demanda; pese a la baja afluencia Holiday Inn permanece en servicio

Por: Siboney Flores

Actualmente 68 personas laboran en el hotel, que para evitar despidos hace descansos obligatorios. EL INFORMADOR / F. Atilano

Actualmente 68 personas laboran en el hotel, que para evitar despidos hace descansos obligatorios. EL INFORMADOR / F. Atilano

Pese a la crisis sanitaria y la falta de demanda, el Hotel Holiday Inn en Guadalajara permanece en servicio. Su clave es concentrar sus servicios a dos sectores de la población, las personas que se dedican a los negocios y el personal médico y de farmacia.

Omar García, encargado de la División de Cuartos comentó que “En lo que va de la contingencia hemos recibido entre cuatro y cinco trabajadores del sector salud, y algunos empleados de distintas farmacias, el resto son personas dedicados al sector negocio”.

El hotel ubicado en la calle Juárez tiene 90 habitaciones pero por la contingencia solo 15 se encuentran disponibles. “A veces tenemos cuatro habitaciones ocupadas, otras ocho, a lo mucho son 10, en realidad es muy poca la demanda”.

Sobre el costo por habitación, reconoció que hay una disminución importante “de costar entre 3 mil y 2 mil 500 una habitación, ahora ofrecemos el servicio en 790 pesos”. 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara 86 hoteles han tenido que cerrar por falta de demanda, Omar explicó que un factor para que el hotel no esté en la lista fueron las acciones implementadas en la segunda quincena de febrero, pues las reservaciones comenzaron a ser canceladas “la gente iniciaba a temer viajar por lo que veía en las noticias sobre lo que ocurría en otros países”.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Fue así como decidieron que “el restaurante cerrara sus puertas, el gimnasio se clausuró, tres de los niveles del hotel permanecer cerrados, las habitaciones al servicio cuentan con mucha distancia entre una y otra, los pasillos ofrecen gel antibacterial, y las áreas comunes y cuartos son sanitizados”.

Ahora cada que entra un huésped, le entregan un kit de limpieza que incluye una botella de gel antibacterial y a su salida se toma la temperatura. Sobre los huéspedes Omar enfatizó que “ninguno puede ser turista, por lo que debe comprobar la razón de su estadía”.

Acerca de los trabajadores del hotel, detalló que 68 personas laboran y que para evitar despedir se hacen los descansos obligatorios. “Diariamente trabajan entre ocho o nueve personas en el hotel, personal de cocina cerró y las mucamas ahora también ayudan en otras áreas de limpieza”.

Esperan pronto termine la contingencia pues los meses fuertes son de marzo a agosto. “Para semana santa teníamos una ocupación del 100% y en estos meses se planeaba una  gran ocupación por el Festival de Mayo y las diversas expos”.

Por ahora se encuentran en espera de lo que digan las autoridades. “Lo dicho es que el 30 de mayo se termine la contingencia pero si se aplaza tendremos que seguir de esta manera, así que mientras trabajamos en mover reservaciones y verificar que quienes ingresen no sean por razón de turismo”.

NR

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