El especialista en movilidad, Mario Córdova España, considera que no es viable, ni sustentable la construcción de un segundo piso sobre la avenida López Mateos, lo anterior lo recalcó en el encuentro "Hablemos y Hagamos" organizado por el partido Hagamos.La charla con el universitario y especialista en la materia realizada vía redes sociales, detalló los motivos de un segundo piso sobre López Mateos agrava el problema, en lugar de solucionarlo.Esta propuesta no es considerada como una política de movilidad urbana sustentable, ya que lo único que se logrará con esto, será agravar el problema en lugar de solucionarlo."En definitiva la construcción de un segundo piso han demostrado en otras ciudades su inoperancia para resolver el congestionamiento y la seguridad vial, los famosos viaductos elevados con accesos y salidas controladas afectan su accesibilidad, promueven más la motorización individual debido al tránsito atraído e inducido, sin considerar al transporte público", externo Mario Córdova España.Propician más expansión urbana, son muy costosas, sus estructuras generan barreras y degradación urbana en su entorno, producen contaminación del aire y ruido, contribuyen al cambio climático.El especialista recalcó que la apuesta para los accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la elaboración de programas integrales de movilidad urbana sustentable."Se debe tener un desarrollo urbano orientado al transporte, infraestructura para la movilidad no motorizada, sistema de logística urbana para el traslado de bienes y servicios entre otros".Finalmente, Mario Córdova destacó 13 puntos sobre los accesos a la ciudad entre ellas la avenida López Mateos, en lugar de un segundo piso.El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, agradeció la ponencia presentada por Mario Córdova y remarcó que es un tema que se debe abordar con seriedad, es decir, con estudios técnicos, escuchando a la ciudadanía que vive por la zona, pero también a los que no porque la respuesta que se dé afectará a toda la ciudad.Preocupa que una de las posibles respuestas al congestionamiento vial sea un segundo piso, pesadilla que parecía superada cuando se evitó la realización de la autopista urbana La Veta – El Álamo, promocionada como vía exprés. La problemática vial de la avenida López Mateos compete a la ciudad y la visión que queremos de esta, ya que forma parte de los siete accesos que permiten la entrada y salida de personas, materias primas y demás elementos económicos, por eso la respuesta no solo se debe pensar desde la óptica de un único corredor.La motorización en Jalisco es de las más altas del país según datos oficiales, lo cual genera más congestión vial y la "necesidad de vialidades" que terminan aumentado la demanda de vehículos y regresándonos a la congestión vial como punto de partida, por eso, la respuesta no podría ser dar más concesiones al automóvil particular como respuesta a un problema público, subrayó el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez.Por último, la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, resaltó que el tema de un buen transporte público para la ciudadanía es fundamental dicho servicio, ya que un segundo piso sobre López Mateos generaría un caos y no solucionaría el problema.OF