Viernes, 15 de Noviembre 2024

Reconocen a bomberos tapatíos con más de 30 años de servicio

Este lunes, 25 elementos jubilados fueron reconocidos por el Ayuntamiento tapatío por su servicio a la ciudadanía

Por: Paola Mendoza

El alcalde Pablo Lemus reconoció el esfuerzo que representó para los retirados el haber brindado su vida para salvaguardar el bienestar de los tapatíos. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El alcalde Pablo Lemus reconoció el esfuerzo que representó para los retirados el haber brindado su vida para salvaguardar el bienestar de los tapatíos. EL INFORMADOR/C. Zepeda

“Lo mejor que pude hacer con mi vida fue ponerla al servicio de los demás”, aseguró José Antonio López, bombero jubilado de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quien esta mañana recibió un reconocimiento por sus 30 años de servicio al frente de la corporación.

“Créanme que todo esto que hicieron ustedes es lo que le da sentido a lo que hay en estas paredes, y lo que nos da sustento a quienes aún estamos en la dependencia”

Después de tres décadas de labor al frente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, 25 elementos jubilados fueron reconocidos por el Ayuntamiento tapatío por su servicio a la ciudadanía.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reconoció el esfuerzo que representó para los retirados el haber brindado su vida para salvaguardar el bienestar de los tapatíos ante hechos que conmocionaron a la ciudad, como lo fueron las explosiones del 22 de abril en 1992 en el barrio de Analco, a los incendios en los mercados Corona y San Juan de Dios.

“Se dicen fácil 30 años de servicio pero es un sacrificio enorme, quiero felicitar también a las familias porque 30 años de soportar el estar a la espera de que sus seres queridos lleguen con bien, estar a la espera y al pendiente no es fácil, pero ya llegaron hasta aquí y es motivo de orgullo”.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Sergio Ramírez López, coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, señaló que “créanme que todo esto que hicieron ustedes es lo que le da sentido a lo que hay en estas paredes, y lo que nos da sustento a quienes aún estamos en la dependencia”.

Comprometen mejoras a los insumos de la corporación

De cara al 100 aniversario de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el próximo 23 de mayo, el primer edil tapatío, Pablo Lemus, apuntó que para este 2023 el Gobierno de Guadalajara cuenta con una partida presupuestal de 65 millones de pesos para la remodelación de cuatro estaciones de bomberos, de los cuales ocho millones se invertirán en la Base Central de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Agregó que este lunes se lanzará la licitación pública para la adquisición de nuevas motocicletas con equipamiento especial para la atención inmediata de siniestros por un valor estimado de 14 millones de pesos.

Ello aunado a la inversión de 70 millones de pesos que se realizó en 2022 para la compra de nuevos vehículos y uniformes, los cuales, aseguró el alcalde continuarán llegando durante el presente año.

Además, adelantó que para este 2023 se pretende mejorar el salario que perciben los bomberos para  que, a la par de los policías municipales, sean de las corporaciones mejor pagadas del país.

Una vida de servicio a Guadalajara

De los 25 reconocimientos que se entregaron a bomberos jubilados por 30 años de servicio, uno de los sobresalientes fue a José Medina Tello, como un homenaje póstumo al hombre que falleció en febrero de 2022 a causa de cáncer. Su hijo Armando Medina, bombero con un año de trabajo en la Coordinación, fue quien recibió el reconocimiento.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

“Mi papá para mí siempre fue un ejemplo, de niño siempre quise ser bombero y ahora lo estamos haciendo en la Base 5 de Guadalajara, siguiendo los pasos de él, para mí siempre fue un ejemplo y un orgullo ser su hijo, él tenía más de 30 años de servicio, él no quería irse de los bomberos, sólo hasta que se enfermó comenzó los trámites de jubilación”.

Afirmó que el ver a su padre salir todos los días a cumplir su valor con la ciudadanía fue su mejor ejemplo de vida y se dijo orgulloso de formar tarde este cuerpo de bomberos.

José Antonio López, bombero retirado con 31 años de servicio, comentó el sentimiento de nostalgia que se siente al regresar a la estación que lo vio pasar noches en vela y días de extremo cansancio, pero refirió que pese a las dificultades cada día que pasó al frente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos valió cada esfuerzo.

Jorge Ramírez Barajas, formó parte del cuerpo de bomberos de Guadalajara desde 1990, y aunque reconoció que su trabajo le trajo uno que otro problema en el ámbito familiar, resaltó que el agradecimiento y reconocimiento de la ciudadanía “te hace olvidarte de esos malos momentos”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones