
Amplían equipos de fotomultas en Guadalajara para bajar accidentes
La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad fortalecerá el sistema a fin de reducir percances en 20 cruceros

El plan contempla instalar más de 40 nuevos dispositivos de fotomultas. EL INFORMADOR/Archivo
Con el objetivo de mantener a la baja los accidentes que hay en la ciudad, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad prepara un proyecto para instalar más de 40 nuevos dispositivos de fotomultas, informó Eduardo de Jesús Becerra, director de Fotoinfracciones, quien adelantó que serán colocados en 20 cruces estratégicos en los cuales se han detectado altas velocidades.
Los dispositivos se repartirán así: 14 en Guadalajara, 10 en Tlaquepaque, 10 en Zapopan, cuatro en El Salto, dos en Tlajomulco y dos en Tonalá. Y entre las vialidades está 8 de Julio, donde hay una situación de peligro para automovilistas y peatones por el paso a alta velocidad de camiones de carga, pero también por las altas velocidades de conductores, complicando el cruce de personas que viven y trabajan en la zona.
También se considera el Circuito Metropolitano, que históricamente había sido considerado como una carretera, pero donde también hay empleos, viviendas y escuelas, así como el Camino Real a Colima, donde deberá reforzarse el sistema de fotomultas ahora que el Gobierno de Jalisco lo impulsa como una alternativa a la avenida López Mateos.
Se trata de un proyecto que requerirá 100 millones de pesos en una primera etapa y contempla no sólo la compra de equipos, sino contratar personal que ayude a la atención y seguimiento de las fotoinfracciones.
“Desde hace dos años empezamos a realizar una estrategia de análisis de corredores viales, que en conjunto con las cámaras definieron algunos importantes donde el interés es reducir la velocidad y evitar accidentes graves, ante el crecimiento urbano y las necesidades de cada zona”, dijo Adrián López.
Actualmente aumentaron a 63 los dispositivos ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en el Periférico, López Mateos, Patria y Acueducto.
Su importancia, remarcó Eduardo de Jesús Becerra, es que disminuyen los percances viales, teniendo como ejemplo las mejoras en Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Fresno, en la colonia Del Fresno, en Guadalajara, donde desde 2019 se ha tenido una disminución del 57% en los siniestros viales, seguido por la zona de Revolución, a la altura de Francisco Verdín, en La Loma, de Guadalajara, donde se reporta una disminución del 42% en los percances durante el mismo periodo.
La estrategia incluye fortalecer la tecnología e identificar otras violaciones a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, como el cruce de los vehículos en luz roja del semáforo, pues los análisis de la Agencia han reportado que pasarse el alto representan el mismo riesgo que las altas velocidades.
También está la estrategia de concientización, pues no es una medida recaudatoria, sino para mejorar las formas de moverse en la ciudad y evitar percances. En este sentido, añadió Eduardo de Jesús Becerra, es que se ha impulsado una plataforma que alberga un curso interactivo especial de sensibilización y educación vial. Y al ponerse en marcha como parte del proyecto de ampliación, sería una opción para ofrecer descuentos a los automovilistas infractores, algo similar a lo que se hace en Guadalajara y Zapopan con “Educa Vial”.
“La finalidad es impulsarlo y que genere una mejor cultura vial, porque la mayoría de los ciudadanos sólo se sube al coche, acelera y lo dirige”, concluyó.
Lee También
-
Día Municipal del Tejuino: ¿Por qué se celebra cada 19 de marzo?
-
Estas son las zonas del Estadio AKRON donde aún hay boletos para ver a Shakira
-
Claves para entender la Catedral de Guadalajara; así ha cambiado con los años
-
Puerta La Barranca y Montenegro, primeros parques intervenidos para eliminar muérdago
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones