“Mandaremos a los jóvenes a ALVotación” es el nombre de uno de los ejes de la campaña de difusión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), que tiene el fin de convencer a los jóvenes que “Votar es Chingón”, dado que es la población menos interesada en votar en las elecciones del 2024.Este sector representa el 40% de la población que puede votar, de ahí que las elecciones de 2021 fueron las de menor registro en las urnas en la historia de Jalisco con menos del 48%, señaló la Consejera Presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne.La campaña consta de siete ejes temáticos que persiguen la promoción del voto en la población de 20 a 35 años, promover el voto de los jaliscienses en el extranjero, incentivar el interés de los menores de edad en la vida democrática del país, concientizar respecto a la violencia política de género y a votar de forma informada y libre.“A través de las risas y la comedia, mandaremos a los jóvenes ALVotación, a ese lugar donde a los de 22 a 40 años no quieren llegar, según las encuestas”, dijo la Consejera Electoral Claudia Vargas, al presentar este eje temático, en el que llevarán pláticas informativas a 21 universidades con rutinas de stand up, también hablarán con estudiantes de preparatoria acerca de “su primera vez” votando en una elecciones, con la charla llamada “Déjame contarte mi primera vez”, que ofrecerán a los alumnos que por primera vez votarán.“Seis de cada 10 jaliscienses no tiene interés en la política y 36% de ellos cree que la baja participación es por la desconfianza a los políticos”, dijo Paula Ramírez Höhne.Entre las causas, la encuesta que realizó el IEPC detecta que la primera barrera para fomentar el interés de las participación de los jóvenes es el lenguaje, dado que este sector se informa principalmente por televisión (48.7%) y redes sociales (40.1%), por lo que optaron por una estrategia de comunicación con un lenguaje más coloquial y audaz, centrada en las plataformas digitales.Por medio de podcast, videos y concursos en Tik Tok, conciertos, merch gratuita, una canción y la participación de influencers, el IEPC buscará aumentar la participación de los jóvenes en estas votaciones en las que se disputan todos los puestos de elección popular.“Votar es chingón es el slogan de una ambiciosa campaña para comunicar distintos mensajes a un diverso público de hombres y mujeres de diferentes edades, a quienes queremos transmitirles lo mágico que es votar, dónde y cómo hacerlo”, dijo la Mtra., Consejera Presidente del IEPC.MF