Martes, 26 de Noviembre 2024

Descartan reforma para regularizar mototaxis

El diputado Jonadab Martínez García argumentó que, para atender las necesidades de las zonas se tienen que consolidar las llamadas cuencas de servicio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado adelantó que en las próximas semanas habrá anuncios respecto a la regulación del transporte de carga y doble remolque. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado adelantó que en las próximas semanas habrá anuncios respecto a la regulación del transporte de carga y doble remolque. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por ser un trasporte inseguro, los mototaxis no se pueden regularizar; aseveró el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso, descartó que analice presentar una reforma para contemplar este tipo de vehículos como alternativa para atender a los fraccionamientos donde no llega el transporte público. 

El legislador argumentó que, para atender las necesidades de las zonas donde han proliferado los mototaxis, se tienen que consolidar las llamadas cuencas de servicio a través de vehículos como combis que muevan a los habitantes de áreas donde no llegan los camiones.

"Como especialista en temas de seguridad vial, el mototaxi no es un modelo seguro de transporte público, lo que pasó en Jalisco fue una permisión en ciertos lugares donde el modelo de transporte masivo no puede penetrar. Yo estoy en contra del mototaxi, los mototaxis se salieron de los polígonos regulados, se debe buscar otro mecanismo que pueden ser las cuencas de servicio", comentó.  

El diputado adelantó que en las próximas semanas habrá anuncios respecto a la regulación del transporte de carga y doble remolque. También cambios a la legislación sobre las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que ofrecen el servicio vía aplicaciones digitales.

En otros temas, el legislador informó que, tras el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, realizado el pasado fin de semana en Guadalajara, alcanzaron acuerdos como impulsar esquemas de seguros automovilísticos que den beneficios a los conductores que no tengan accidentes en su historial, que se cumpla el aumento de sanciones en caso de reincidencia en infracciones viales, mejorar los protocolos para expedir licencias de conducir y homologarlo a nivel nacional. Añadió que lo referente a las acciones de prevención de accidentes por combinar alcohol y volante, el programa Salvando Vidas es ejemplo que seguir a nivel nacional.

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LS

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