Martes, 23 de Julio 2024
Jalisco | Sheinbaum

¿Cuánto tardaría en construirse el Tren México-Querétaro-GDL? Sheinbaum responde

Sheinbaum adelantó que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes, entre ellos el México-Querétaro-Guadalajara

Por: SUN .

Lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde hace tiempo se habla de la construcción de una línea de tren que conecte a la Ciudad de México con Guadalajara y hoy, Claudia Sheinbaum dio más detalles sobre la obra.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes, similares al Tren Maya: Tren AIFA-Pachuca; Tren México-San Luís Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; y el Tren México-Querétaro-Guadalajara.

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En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que ya analiza, junto a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, la concesión con las empresas para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para pasajeros, pues en el siguiente sexenio busca construir 3 mil kilómetros de trenes.

Dijo que las obras podrían tardar entre "cuatro y cinco años", y lo que se busca es que los trenes de pasajeros tengan una velocidad de 160 kilómetros por hora y sean eléctricos.

     

"Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos", indicó.

Sheinbaum recordó que en el decreto de concesión del derecho de vía se encuentra que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.

"El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando", explicó.

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