Viernes, 22 de Noviembre 2024

Cruces Mada: Estos son los funcionarios que han sido encarcelados como el ex secretario de Salud

Apenas ayer miércoles, Antonio Cruces Mada fue vinculado a proceso y permanecerá seis meses en prisión preventiva 

Por: Rubí Bobadilla

Cruces Mada enfrenta delitos por la compra irregular de equipos de videovigilancia para las unidades hospitalarias del Estado, y por contratos por prestación de servicios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cruces Mada enfrenta delitos por la compra irregular de equipos de videovigilancia para las unidades hospitalarias del Estado, y por contratos por prestación de servicios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por los delitos de Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público, y por Usurpación de Funciones, ayer el ex secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue vinculado a proceso, y permanecerá seis meses en prisión preventiva.

El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó los argumentos de la imputación de la carpeta de investigación en febrero del 2020, por la compra irregular de equipos de videovigilancia para las unidades hospitalarias del Estado, y por contratos por prestación de servicios, en otra carpeta de investigación.

Más de cien amparos habían mantenido libre a quien fungió como secretario de Salud durante la administración del ahora fallecido, Aristóteles Sandoval Díaz. Sin embargo, Cruces Mada no es el único ex funcionario del Gobierno de Jalisco que ha pisado la cárcel.

Miguel Castro

En enero de 2020, Miguel Castro, el ex secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis) durante la administración de Sandoval Díaz, fue enviado a la cárcel por el desacato de las medidas cautelares que un juez le ordenó como parte del proceso judicial que se sigue en su contra.

El ex funcionario había sido enviado a resguardo domiciliario obligado, tras haber sido vinculado a proceso junto con otros dos ex titulares de la Sedis: Daviel Trujillo Cuevas y Salvador Rizo.

A los tres se les acusó por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, al presuntamente otorgar apoyos a 13 organizaciones civiles que tenían entre sus integrantes a servidores públicos.

La Fiscalía de Jalisco pidió su resguardo domiciliario, pero Castro Reynoso salió de su casa para realizar diversas actividades como correr un maratón, asistir a un partido de los Charros de Jalisco y hasta para ir a la playa, por lo que el 18 de enero de 2020 se le dictaron tres meses en prisión preventiva. Pese a ello, una semana después se le revocó la medida y se le regresó al resguardo domiciliario.

El 4 de febrero del año pasado, la Primera Sala Penal revocó la vinculación a proceso de los tres ex secretarios, librando así la prisión domiciliaria. En diciembre, la Fiscalía Anticorrupción informó que se retomaría la investigación complementaria para enviarlos a un nuevo juicio oral y los envió de nueva cuenta a resguardo domiciliario.

Titulares de la administración panista

Antonio Gloria Morales

Acusado por el mal manejo de 1 millón 500 mil dólares al haber adquirido la Casa Jalisco en Chicago a sobreprecio, el ex secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, durante la administración de Emilio González y ex dirigente del PAN estatal fue detenido en agosto de 2018.

Tras permanecer dos semanas en prisión, Gloria Morales abandonó Puente Grande para llevar su proceso en libertad, y fue en septiembre de 2020 cuando el ex secretario dio a conocer que había obtenido la libertad definitiva tras haberse determinado que era inocente del delito de peculado del cual se le acusaba.

Álvaro Córdoba Pérez

Otro funcionario que pisó la cárcel, pero quedó en libertad tras un amparo, fue el ex titular administrativo del Seguro Popular durante el gobierno de González Márquez, Álvaro Córdoba Pérez, quien fue detenido en febrero de 2015 acusado de desvío de recursos por 326 millones de pesos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Salvador Uribe Avín

En febrero de 2014 se llevó a cabo la detención del ex titular del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), Salvador Uribe Avín, acusado de asignar 29 contratos de manera directa sin que existiera justificación para hacerlo, también durante la administración de Emilio González.

Compareció ante el juez con un amparo y evitó quedarse en la cárcel tras el pago de una fianza por la reparación de daños por 148 millones 138 mil 421 pesos y 100 mil pesos como fianza personal. Al no haber efectuado el pago en febrero de 2017, fue aprehendido en marzo siguiente.  En febrero de 2020, los tribunales estatales le perdonaron el cargo fiscal.

Jorge Sánchez

En abril de 2014 el ex director del Instituto de Promoción de la Vivienda Popular del Estado (Iprovipe), Jorge Sánchez, fue detenido por la entonces Fiscalía General del Estado (FGEJ) y llevado a Puente Grande por su presunta participación en el desvío de 50 millones de pesos, pero de la misma forma que había librado la prisión Cruces Mada, tras unas horas en prisión, el ex colaborador de Emilio González fue liberado.

Apenas un mes antes se había capturado a Roberto Valle Pinzón, ex tesorero del Iprovipe, a quien se le formuló auto de formal prisión. Ambos eran acusados por el presunto desvío de los recursos mencionados por la compra de un terreno que no había podido escriturarse a favor del gobierno estatal.  

Previo a ellos, en junio de 2013, se detuvo también al ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, acusado por peculado, desvío de un crédito de mil 200 millones de pesos y aprovechamiento de atribuciones y facultades. El ex titular del SIAPA durante la gestión de González Márquez quedó en libertad en octubre de 2016, tres años después.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones