Ante el cierre de compuertas en el sistema Acueducto Presa Calderón, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), anunció que, en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) implementarán un plan de redistribución de agua potable con el fin de garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones por la temporada de estiaje y los bajos niveles de la presa.El SIAPA señaló que el temporal de lluvias del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de dicha presa, por lo que no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.Ante el aumento de las temperaturas y la alta demanda de agua por parte de los usuarios, se exhorta a la ciudadanía en general a darle un cuidado y buen uso al agua potable ya que se prevén bajas presiones y niveles en los tanques de distribución, lo que podría provocar la suspensión del servicio durante algunas horas del día durante los próximos meses. Por lo anterior, el SIAPA implementará un programa de servicio de pipas gratuitas, que estarán a disposición de todos los usuarios que se vean afectados con esta situación a fin de que puedan cargar sus cisternas y aljibes y cuenten con el servicio. También se priorizará la atención en hospitales, asilos y albergues para dar el servicio con el mínimo grado de afectación.Las colonias que se podrán ver afectadas con la suspensión temporal del servicio derivado a la falta de agua en el área de influencia de la Planta Potabilizadora número 3 (San Gaspar), que da servicio principalmente a la zona norte y oriente de la ciudad, son las siguientes: Zonas de Influencia de la Presa Calderón (verde) Zapopan: Guadalajara:Tonalá: -Zonas Vulnerables (partes altas, amarillo)Zapopan:Guadalajara:Tonalá:Tlaquepaque:Zona no incorporada (rojo) Zapopan El SIAPA agradece la comprensión de los usuarios y pone a su disposición la línea de SIAPATEL 3336682482 las 24 horas del día para la atención de reportes, solicitudes de pipas, quejas y aclaraciones, así como en la web a través de las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.LS