Jueves, 05 de Septiembre 2024

Concluyen pruebas del sistema para detectar inundaciones en pasos a desnivel de la ZMG

El sistema también se instalaría en Las Cañadas, Belisario Domínguez y en la avenida López Mateos

Por: Rubí Bobadilla

Si las bombas de desalojo pluvial no funcionen y el agua supere el nivel del machuelo, el sistema emitirá una señal visual y auditiva para alertar a las y los automovilistas del riesgo de cruzar. CORTESÍA

Si las bombas de desalojo pluvial no funcionen y el agua supere el nivel del machuelo, el sistema emitirá una señal visual y auditiva para alertar a las y los automovilistas del riesgo de cruzar. CORTESÍA

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Este domingo, el Gobierno de Jalisco informó que concluyeron las pruebas en uno de los 12 túneles y pasos a desnivel que contarán con el nuevo sistema de detección de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así lo informó, través de una publicación en redes sociales, el gobernador de Jalisco, quien dijo que se concluyó con dichas acciones en el “sistema automático de detección de inundaciones en el túnel de la Avenida Central y Periférico”, ubicado en el municipio de Zapopan.

Señaló además que en caso de que las bombas de desalojo pluvial a cargo del municipio y del SIAPA no funcionen, y el agua supere el nivel del machuelo, el sistema emitirá una señal visual y auditiva para alertar a las y los automovilistas del riesgo de cruzar. 

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“Estos prototipos también se están instalando en los túneles de 5 de Mayo norte y sur, Mariano Otero sur y Cañadas, y estarán en constante monitoreo durante todo el temporal”, aseveró la publicación.

El pasado 23 de junio este medio de comunicación dio a conocer que, según el Portal de Obras de la SIOP, en diciembre de 2023 comenzó el proyecto de construcción de este “Sistema de detección de inundaciones” en 12 túneles vehiculares, con una inversión de 11.4 millones de pesos.

La obra fue adjudicada por licitación a la empresa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

Sin embargo, aunque el contrato estipulaba que la obra debía concluir en marzo pasado, hasta entonces seguía sin concluir ni se había informado sobre las ubicaciones precisas para que los conductores conozcan el protocolo ante una tormenta.

La SIOP solo había adelantado que se incluiría el túnel de Servidor Público y Periférico, donde en septiembre pasado, un hombre de 80 años y una mujer de 53 perdieron la vida después de quedar atrapados en su vehículo dentro del túnel de Servidor Público y Periférico, donde el agua alcanzó tres metros de altura en cuestión de minutos, y en el cual, según lo informado este domingo, ya concluyeron las pruebas de operación. También se instalaría el sistema en la zona de Las Cañadas, en Belisario Domínguez y en la avenida López Mateos. 

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