Jueves, 21 de Noviembre 2024

Con nueva oficina del Registro Civil buscan agilizar juicios en Ciudad Judicial

Aseguran que el 90% de los juicios en materia civil, mercantil y familiar, requieren de documentos emitidos por el Registro Civil, lo cual retardaba los procesos

Por: Rubí Bobadilla

Adelantaron que ya se trabaja en el establecimiento de una oficina del registro Público de la Propiedad en las mismas instalaciones de Ciudad Judicial. EL INFORMADOR / G. Gallo

Adelantaron que ya se trabaja en el establecimiento de una oficina del registro Público de la Propiedad en las mismas instalaciones de Ciudad Judicial. EL INFORMADOR / G. Gallo

Con la finalidad de agilizar los trámites de juicios en Ciudad Judicial, este miércoles fue inaugurada en sus instalaciones una nueva oficina del Registro Civil del Estado de Jalisco.

De acuerdo con lo expresado por el consejero presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, el 90% de los juicios en materia civil, mercantil y familiar, requieren de documentos emitidos por el Registro Civil, lo cual retardaba los procesos porque en muchas ocasiones las y los abogados debían trasladarse hasta el Registro Civil del Estado, en Guadalajara, y regresar.

Además, dijo, comenzaron a crecer las quejas de jueces y barras jurídicas sobre la determinación tomada por diversos jueces a partir de la modificación a la ley nacional del Registro Civil, donde a nivel nacional se homologan las actas del registro civil y se determina que no habrá copias certificadas, sino extractos.

Imagen de la inauguración de la nueva oficina del Registro Civil. EL INFORMADOR / G. Gallo

"Los nuevos juicios de divorcio, donde se tienen que acompañar las actas de matrimonio, de nacimiento de los hijos, las sucesiones donde se tiene que acompañar el acta de defunción, o acciones como anotaciones de actas o de notificaciones, en esos casos los extractos no tenían toda la información que se requería para el juicio, y los jueces o no estaban admitiendo las demandas o prevenían al litigante o al justiciable para que dieran más información, de ahí que los litigantes se quejan, y entonces buscamos soluciones".

La opción más viable para ello, dijo, fue el establecimiento de esta nueva oficina, en la cual se podrán emitir las actas que se requieran en los procesos sin que tengan que moverse hasta Guadalajara.

"En materia civil al año los juzgados reciben mil juicios nuevos, en materia mercantil reciben mil 500 juicios cada año cada juzgado, y en materia familiar recibimos de tres mil a tres mil 500 asuntos al año, son los juzgados que tienen más cargas laborales, y en la mayoría de ese tipo de juicios necesitan actas del registro civil para justificar el entronque, derecho a alimentos, a la convivencia, o el divorcio, el derecho a la herencia, entonces el mayor número de personas que van a resultar beneficiadas son quienes litigan la materia familiar o quienes tienen un conflicto de índole familiar", añadió el consejero presidente.

Por último, dijo, la habilitación de esta oficina no representó alguna inversión de recursos pues el espacio ya existía, únicamente se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la aprobación del Pleno del Consejo y la firma del convenio, además de que el Registro Civil del Estado puso al personal y materiales que se requerirán para su operación.

Por su parte la consejera ciudadana Tatiana Anaya, encargada de las gestiones para habilitar la nueva oficina del Registro Civil en Ciudad Judicial, celebró que esto pudiera concretarse para evitar que las y los litigantes tuvieran que trasladarse en ocasiones por una sola acta, lo cual los hacía perder tiempo y recursos para que los procesos avanzaran de manera adecuada.

"Eficientamos un poco el espacio y nos redujimos en otros y ya quedó muy bien habilitada. Yo creo que el tener una buena coordinación con los municipios, con los demás poderes, siempre va a generar que esos lazos de coordinación se vean reflejadas en las y los abogados, que al final de cuentas es lo que la ciudadanía nos pide", expresó.

Por último, señaló, ya se trabaja en el establecimiento de una oficina del registro Público de la Propiedad en las mismas instalaciones de Ciudad Judicial, así como en una ludoteca para que quienes acudan al recinto con sus hijos tengan dónde dejarlos mientras desahogan sus trámites y audiencias.

Durante el evento de inauguración también estuvieron presentes los consejeros jueces del Consejo de la Judicatura, Claudia Esperanza Rivera, Iván Novia Cruz y José de Jesús Becerra; así como el director del Archivo General del Registro Civil, Jorge Arévalo Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Jueces del Estado, Luis Reyes Robles.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones