Los transportistas de algunas de las rutas que suspendieron el servicio por cuatro días, en demanda de aumento a la tarifa, circulan con permisos sin vigencia. De acuerdo con el registro de permisos vencidos, publicado en el portal de la Secretaría de Movilidad del Estado (Semov), se tienen reportados 495 subrrogatarios cuyos permisos expiraron, en este grupo se encuentran por lo menos 20 unidades de las rutas 622 y 629, que formaron parte del paro camionero. También aparecen 18 unidades con permiso vencido de la ruta 636 A, doce de la 623-A, once de la ruta 626 y de la 619; todas formaron parte del grupo que suspendió el servicio.Las rutas del transporte público que participaron en el paro también “destacan” por ser de las que obtuvieron calificación reprobatoria en calidad del servicio, en la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara.Derroteros como la 622 y 626, tienen una calificación de 5.6 y 5.2 en una escala del 1 al 10, según el ejercicio que elaboró el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ). Otras que tuvieron una nota inferior a seis puntos fueron las rutas 55, 320, 619, 629-1 y 629 B.Aunque el Gobierno del Estado anunció el inicio de procesos para cancelar 165 contratos de subrogación a rutas como la 622, 626 y 51 B; Enrique Galván, representante de los transportistas, dijo que no han sido notificados oficialmente del comienzo de algún proceso, sostuvo que la ley no contempla cancelaciones fast track y refirió que en su momento combatirán los procedimientos por la vía jurídica. Se informó que en los cuatro días del paro la Semov retiró 22 unidades que los transportistas esperan recuperar.Alberto Chávez, socio de la ruta C06 anteriormente ruta 136 A, aseguró que esta ruta empresa opera en números rojos y a ocho meses de su puesta en circulación no es costeable. El transportista sostuvo que pese a la inversión que realizaron para sumarse al nuevo modelo, se les obligó a operar con tarifa de siete pesos, desde agosto de 2017 hasta febrero pasado. El empresario sostuvo que en ese periodo tuvieron pérdidas mensuales de medio millón de pesos en la operación de los 15 camiones que conforman la ruta. Comentó que la afectación ya supera los tres millones de pesos y sostuvo que si la ruta C06 sigue operando es porque los socios mantienen la aportación de capital para el pago de insumos.LS