Miércoles, 04 de Diciembre 2024

Afectados por socavones en zona de L3 exigen cambio de redes en 11 manzanas

Después de los hundimientos de dos vehículos pesados, vecinos de 6 colonias zapopanas solicitan una reparación de fondo que garantice que no habrá nuevos incidentes

Por: El Informador

Vecinos de colonias como Conjunto Patria, Seattle, El Capullo, Tepeyac, Jacarandas y Maestros, todas en Zapopan, exigieron la renovación de las redes hidráulicas de toda la zona, pues temen que ocurran situaciones peores a los socavones registrados entre el viernes y el lunes en calles como Bandera Nacional y Territorio Nacional.

Aseguraron que, además de la antigüedad de las tuberías, la causa de esas afectaciones es el reblandecimiento de los suelos, mismo que ha sido ocasionado por el paso constante del transporte público, ya que 20 rutas fueron desviadas a estas calles que se convirtieron en rutas alternas desde el inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren ligero y la repavimentación en Ávila Camacho.

El presidente de la colonia Ecología Seattle, Ricardo Braniff, consideró necesario que se hagan trabajos integrales y no paliativos. “Que se arregle de fondo, no nada más que por encimita le echen tierra, sino que haya estudios de mecánica de suelos y se cambien las calles, se respeten como quedaron, como calles ecológicas, pero que hagan cambio de tuberías, lo que sea necesario”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez, indicó que una gran cantidad de redes de drenaje en la ciudad ha superado su vida útil, por lo que debe haber un estudio de fondo para ubicar las zonas más críticas y actuar en consecuencia.

 

Recibe SIAPA ocho reportes diarios por hundimientos

En fechas recientes, el Sistema Intermunicipal de de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha registrado un promedio de tres mil reportes de hundimientos en la calle al año, lo que se traduce en ocho cada día.

Después de lo ocurrido el viernes pasado en la colonia Conjunto Patria, donde un socavón prácticamente se tragó a una pipa de 12 mil litros de gas LP, y que en la reparación también “devoró” a un trascabo el lunes, el director técnico del organismo, Alejandro Gutiérrez, precisó que sólo una mínima parte de esos reportes ha sido realmente de socavones.

“Llegamos a tener, en algunos años, arriba de tres mil reportes de hundimientos. Pero de esos solamente menos de 1% llega a resultar un socavón como los que conocemos”.

El funcionario reconoció que en la última década se ha observado una tendencia al alza en el número de hundimientos y socavones atendidos. La variación entre un año y otro depende de factores como la magnitud del temporal (que este año ha sido extraordinario), y a la edad de las tuberías.

Sin embargo, admitió que no se había presentado un socavón con las dimensiones como el de la colonia Conjunto Patria, que actualmente es reparado por personal del SIAPA.

“Es de dominio público que nuestra institución ha advertido en los últimos años, y tenemos la información disponible, (sobre) las edades de las tuberías”.

El director anunció que el personal a su cargo realizará un trabajo de inspección y valoración de las redes hidrosanitarias no sólo en la colonia Conjunto Patria, sino en las que son aledañas, a fin de que los vecinos puedan estar tranquilos.

“Si detectamos, obviamente, algún socavón, un hundimiento importante, un punto vulnerable de una tubería rota que pueda ser motivo de un hundimiento o socavón, lo atenderemos”.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia, mencionó que por la antigüedad de las tuberías de diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se requiere de un mantenimiento permanente y preventivo.

Consideró importante que los espacios que tengan estas características sean las prioritarias para un trabajo preventivo, además de un esquema de atención y restitución total de las redes más viejas y dañadas.

Vecinos afectados. Las calles más dañadas por los cambios en la vilaidad están en las colonias Seattle, Capullo, Maestros, Tepeyac, Villa Belenes y Conjunto Patria. EL INFORMADOR/E. Barrera

En 10 días terminan la intervención en Conjunto Patria

El SIAPA inició los trabajos de reparación del socavón que se detectó en la colonia Conjunto Patria, de Zapopan, y de acuerdo con la Dirección Técnica del organismo, éstos terminarán a más tardar el jueves próximo. Allí, informó, se sustituirán las redes de agua potable y alcantarillado en el tramo comprendido de la calle Territorio Nacional, entre Bandera Nacional y México Independiente.

Entrará Zapopan a viviendas de zona afectada

El Gobierno de Zapopan entró con su Unidad de Protección Civil y Bomberos a las colonias afectadas por el socavón del pasado viernes, a fin de revisar que no haya daños estructurales en las viviendas, anunció el alcalde Pablo Lemus.

“Los bomberos estarán en las calles aledañas a Himno Nacional para verificar que no exista ningún riesgo al interior de las viviendas y que todas las familias se encuentren con toda la seguridad”.

Reconoció que las redes de drenaje en la zona han funcionado por varias décadas y que, por causa del temporal tan copioso de este año, se presentó una mayor afectación en las vialidades, entre otras partes de la infraestructura. “El drenaje de la zona colapsó, lo que generó una gran ‘alberca subterránea’ que hizo que toda esta tierra se fuera hacia otras partes, ocasionando el gran socavón”.

Dijo que, por la dimensión del hoyo (mide aproximadamente 80 metros de largo y ocho de profundidad), estima que el drenaje pudo haber colapsado hace dos meses, lo que ocasionó un hueco y provocó que la pipa de gas cayera.

Desde el viernes, el presidente municipal pidió al SIAPA que realice una valoración adicional a la que hará el municipio para verificar que el socavón no haya causado más daños.

 

Municipio espera recursos de la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a entregar 45 millones de pesos para el arreglo de vialidades, banquetas y machuelos en calles aledañas a la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.

De ese dinero, 25 millones se irán a vialidades, banquetas, guarniciones y la construcción de concreto estampado en la conexión entre la estación Basílica y Los Arcos de Zapopan. El monto restante es para las vialidades afectadas en colonias cuyas calles se convirtieron en rutas alternas del transporte público y hoy presentan afectaciones.

Sin embargo, el recurso todavía no ha llegado y registra un mes de retraso, lamentó el presidente municipal, Pablo Lemus. “Mi preocupación es que muy probablemente lo que se quiera hacer es diferir el inicio de estas obras de aquí a que se termine la presente administración federal y dejarnos colgados”.

El alcalde dijo que las calles más dañadas están en las colonias Seattle, Capullo, Maestros, Tepeyac, Villa Belenes y Conjunto Patria, debido a que se convirtieron en vías alternas desde el inicio de la construcción de la Línea 3.

“Las calles empedradas y adoquinadas son las que están mayormente dañadas; hay muchas que están extraordinariamente afectadas porque nunca fueron diseñadas para el uso del transporte público”.

La delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, a través de su oficina de Comunicación Social, que a finales de esta semana quedará liberada la avenida Ávila Camacho, desde Plaza Patria y hasta la Basílica de Zapopan, respecto a las obras y cierres que le correspondió realizar a esa dependencia federal.

CLAVES

Calles rebasadas, un problema de cinco décadas

Omisión. Desde la década de los setenta, la ciudad de Guadalajara creció a lo largo de sus ejes carreteros y vías principales, lo que rápidamente las abarrotó. Por eso hoy resulta tan complicada la circulación por avenidas como López Mateos, Ávila Camacho, Vallarta y Lázaro Cárdenas, por ejemplo, y cuando éstas son intervenidas por alguna razón, las vialidades secundarias que no están preparadas para recibir el mismo flujo vehicular se desgastan con mucha facilidad.

Estudio. De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Realidad Social, Económica y Cultural de los Entornos Locales para el Diseño de Intervenciones en Materia de Prevención y Erradicación de la Violencia, desde 2009 la Secretaría de Gobernación reconoce la omisión en una planeación inteligente en la ciudad de Guadalajara, lo que a la distancia “no generó alternativas paralelas de comunicación, acordes con el sentido del crecimiento y la ausencia de alternativas en caso de interrupción o inclusive emergencias”.

Consecuencia. Eso, concluye el diagnóstico en el que también participa la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, genera más desarrollos dependientes de esas vialidades, más tiempos de recorrido, estrés, accidentes, y “una pobre vida social de los habitantes de los nuevos desarrollos debido a lo alejado de los mismos de las fuentes de trabajo, educación, salud y recreación”.

Ventanas. Para no sólo evitar que las calles se desgasten y aparezcan socavones, sino incidir en aristas más importantes como el mantener bajos niveles de violencia, desde los años cuarenta se estableció una teoría llamada “arreglar las ventanas rotas”, y consiste en que desatender una ventana rota producirá más, y esto a su vez devendrá en vandalismo. Aplicado a otras áreas, ese principio incidiría en que  la basura acumulada en las calles atrae más basura, o baches y socavones sin atender generan comportamientos antisociales que eventualmente evolucionan en delitos.

Realidades. En Guadalajara, dice el diagnóstico, temas como levantar autos abandonados o que invaden espacios públicos, contaminación auditiva, destrucción de mobiliario urbano y hasta autos sin placas son un problema que puede atenderse y resolverse si hay participación ciudadana y de las autoridades. Por el contrario, la apatía e indiferencia genera problemas que escalan a tal grado que se traducen en contaminación de cuerpos de agua, invasiones a zonas de riesgo o predispuestas a sufrir deslaves, e inundaciones de consideración que ponen en riesgo la vida de las personas.

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