El Aeropuerto de Guadalajara se podría convertir en una alternativa al manejo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que se anunciara que quedarían cerradas las operaciones, coincidieron dirigentes empresariales y del Estado.Xavier Orendáin, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno estatal, dijo que ante esta oportunidad se estableció un grupo de trabajo con directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del recinto fiscal Guadalajara World Trade Center (WTC).Miguel Ángel Landeros, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Jalisco, comentó que Guadalajara podría beneficiarse de algunas cargas que se salgan del AICM, pero esto dependerá de un análisis.Sin embargo, indicó que la decisión presidencial es con criterios políticos y no comerciales, por lo que terminará afectando al sector. “Obligar a empresas particulares a modificar sus rutas obviamente tendrá un posible tema de falta de competitividad”.El GAP aclaró que esperará una postura oficial sobre las implicaciones en el aeropuerto tapatío. Actualmente, el Aeropuerto de Guadalajara es el segundo a nivel nacional en cuanto a carga aérea se refiere, sólo detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por lo tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo que continuará fomentando el crecimiento en esta terminal y en otros aeropuertos del grupo.De acuerdo con la empresa que administra la terminal aérea tapatía, al cierre del año pasado en el Aeropuerto de Guadalajara se manejaron 177 mil toneladas de carga. Sin embargo, la capacidad de manejo de carga de la terminal aérea es de hasta 500 mil toneladas.Por este motivo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico busca concretar alianzas aéreas y marítimas con empresas de Chile, Singapur, Japón y Canadá que podrían disparar aún más el crecimiento en este sector.“Ya están solicitando a la aduana de China la incorporación del puerto de Manzanillo y de la aduana de Guadalajara para que sea una alternativa a las exportaciones sudamericanas hacía el continente asiático”, explicó Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara WTC, la empresa que administra el recinto fiscal del aeropuerto.Actualmente, el 50% de las mercancías que salen y llegan a Guadalajara provienen de Asia, el 25% de Europa, el 20% es de Norteamérica y el 5% es de Sudamérica.“Si se consolida la parte de marítimo aéreo nos podemos ir arriba de las 220 mil toneladas definitivamente”, añadió Federico Lepe.El directivo destacó la ubicación de la terminal aérea de Guadalajara, que permite atender las necesidades del Centro Occidente de México, donde se ubica el 40% de las exportaciones agrícolas y porque el ecosistema de alta tecnología sigue requiriendo un alto nivel de suministros de Asia.Las principales mercancías que más se mueven en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara son productos agrícolas, mercancías del sector electrónico, automotriz y alimentos. La Cámara Nacional de Aerotransportes rechazó trasladar en el corto plazo las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos, tal y como lo indica el decreto presidencial publicado el martes pasado.En un comunicado, la Cámara aseguró que este decreto carece de análisis logístico y de seguridad y que se requiere de al menos un año para la migración de las operaciones.“Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionaría a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando a cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga generan”, dice en el comunicado.Se añade en el documento que para los miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país. “La industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las operaciones de carga bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.Agregó que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con las operaciones en las panzas de los aviones.Además, esta decisión apresurada afectará la operación de la cadena de suministro, mermando la capacidad de la industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos. "Si se consolida la parte de marítimo y aéreo nos podemos ir arriba de las 220 mil toneladas definitivamente"Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara WTC La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 reuniones con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).También se han coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones.Respecto al tráfico que podría generar mover las operaciones de carga fuera del AICM, la dependencia detalló que, actualmente, son más de mil vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.El Universal CT