Lunes, 24 de Marzo 2025

Terminal 2 del aeropuerto de Guadalajara tendrá aire español

Estudio Lamela, que ya participó en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), será la corporación encargada de la obra

Por: El Informador

Se busca que el área sea funcional y acogedora para los pasajeros. ESPECIAL

Se busca que el área sea funcional y acogedora para los pasajeros. ESPECIAL

La terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tendrá un toque español con aires del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del estadio Santiago Bernabeu, entre otros.

El arquitecto Carlos Lamela, director del Estudio Lamela, encargado del diseño de la segunda terminal, explicó que se trata de un edificio que será muy funcional, que ofrezca un servicio impecable al pasajero, fácil de usar y con una arquitectura muy confortable.

“Cada aeropuerto y cada terminal es diferente, pero nosotros venimos de hacer la terminal 4 del aeropuerto internacional de Barajas y todo lo que hemos aprendido en cuanto a transparencia y manejo de la luz natural, en cuanto a la confortabilidad del pasajero y la sencillez de los flujos es algo que queremos trasladar aquí de alguna forma”, detalló.

El despacho Lamela ha participado en la construcción de varios aeropuertos, de hoteles, oficinas corporativas en España, México, Polonia y Holanda.

El proyecto de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Guadalajara, en colaboración con Estudio Lamela, se diseñó para ofrecer una experiencia eficiente y cómoda para los pasajeros, con una clara separación de flujos de llegadas y salidas.

A la llegada a la terminal por vía terrestre se han implementado flujos exteriores independientes para cada tipo de transporte, como taxis, vehículos privados, autobuses y arrendadoras, optimizando la movilidad y accesibilidad al aeropuerto. Estos flujos están diseñados para ser altamente eficientes, reduciendo los tiempos de espera.

El flujo de pasajeros se separa en niveles. Las salidas se ubican en el segundo, al cual se accede por medio de una dársena exterior e incluye zonas comerciales, de documentación y zonas de control de seguridad. Desde aquí los pasajeros llegan a la sala de última espera. Esta sala conduce a un muelle de embarque con 15 posiciones asistidas que pueden funcionar tanto para arribos como para salidas. El flujo de llegadas está organizado en planta baja, donde los pasajeros recorren un pasillo de llegadas antes de pasar por una sala de migración y de ésta acceder a la sala de reclamo de equipajes. Se distribuyen áreas de comercio al salir de la terminal.

La fachada está diseñada con metal y celosías de protección solar, mientras que la cubierta permite la entrada de iluminación.

La semana pasada, el Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció inversiones por 22 mil millones de pesos para el aeropuerto internacional de Guadalajara durante los próximos cinco años.

Entre los principales proyectos se contempla la construcción de la nueva terminal de 69 mil metros cuadrados, que representará un crecimiento del 73 por ciento en la infraestructura. 

Se implementará el sistema de revisión aduanera simplificada, así como filtros de migración autónomos en la terminal 2 del aeropuerto.

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