Viernes, 22 de Noviembre 2024

Turquía, dispuesta a ayudar militarmente a Azerbaiyán en conflicto con Armenia

El ministro turco de Exteriores afirma que su país "hará lo que sea necesario" si sus aliados tienen "alguna demanda".

Por: El Informador

Personas cargan banderas azerbaiyanas en el funeral de un militar presuntamente muerto en combate. AP/A. Karimov

Personas cargan banderas azerbaiyanas en el funeral de un militar presuntamente muerto en combate. AP/A. Karimov

El Gobierno turco aseguró este miércoles que estará al lado de Azerbaiyán si este país decide resolver "sobre el terreno" su enfrentamiento militar con Armenia por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj.

"Si Azerbaiyán quiere resolver este problema sobre el terreno, estaremos a su lado", declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a la agencia oficialista Anadolu.

El ministro no dio detalles sobre qué tipo de apoyo militar estaría Turquía dispuesta a ofrecer, aunque reiteró que Ankara "hará lo que sea necesario" si Azerbaiyán tiene "alguna demanda".

Las autoridades armenias han acusado a Turquía de enviar apoyo militar a Azerbaiyán y aseguraron ayer que un caza turco F-16 derribó uno armenio durante una operación conjunta con la aviación azerbaiyana, algo que han desmentido tanto Turquía como Azerbaiyán.

Aunque Ankara ha expresado a Bakú su apoyo incondicional, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha negado que Turquía esté participando directamente en el conflicto.

Por otro lado, Çavusoglu señaló que la disputa por el Nagorno Karabaj debe resolverse, pero que la diplomacia no ha funcionado "hasta hoy".

"Alíev le está diciendo (a Armenia): 'Ven, vamos uno contra uno a ver qué ocurre'", señaló Çavusoglu, tras reiterar que la comunidad internacional debería apoyar a Bakú.

Sobre el terreno continúan por cuarto día los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj, una región oficialmente parte de Azerbaiyán pero en la práctica independiente bajo el control de Armenia desde hace dos décadas

AP

Armenia y Azerbaiyán, decididos a seguir combatiendo y sin ganas de negociar

Armenia consideró el miércoles que es prematuro pensar en negociar con Azerbaiyán con una mediación rusa, en el cuarto día de intensos combates en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano apoyado por Ereván.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cerró la puerta a unas negociaciones inmediatas, horas después de un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las hostilidades y "retomar cuanto antes negociaciones constructivas".

"No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates", dijo a la prensa rusa, según la agencia oficial de noticias Interfax, considerando que "para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas".

Rusia, potencia regional del Cáucaso del Sur, mantiene relaciones cordiales con Armenia y Azerbaiyán, ambas antiguas repúblicas soviéticas. Ereván forma parte de una alianza militar dominada por Moscú, que suministra armas a los dos bandos.

El Kremlin, que reclama el cese inmediato de los combates, los más graves desde 2016, dijo estar dispuesto a una mediación, en una región muy inestable que podría verse sacudida de lleno si estalla una guerra abierta entre Bakú y Ereván.

Rusia, Francia y Estados Unidos son los tres mediadores en el conflicto dentro del llamado Grupo de Minsk que, desde 1992, no ha conseguido encontrar una solución durable en Nagorno Karabaj, un territorio que se autoproclamó independiente de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia. Una guerra a principios de los años 1990 causó 30 mil muertos.

Según los balances oficiales, probablemente parciales, los enfrentamientos que estallaron el domingo dejaron 98 muertos, entre ellos 81 combatientes separatistas y 17 civiles de ambos bandos.

Azerbaiyán no comunicó ninguna pérdida militar, y los dos campos se acusan de haber iniciado las hostilidades.

Podría haber más bajas

El número de muertos podría ser mucho más importante. El ministerio azerbaiyano de Defensa indicó que el miércoles continuaban "intensos combates", y que desde el fin de semana, perecieron 2 mil 300 separatistas armenios.

Al mismo tiempo que acusa a su adversario de atacar posiciones civiles, el ministerio reivindica la destrucción de 130 tanques, 200 piezas de artillería, 25 baterías antiaéreas y misiles tierra-aire S-300.

Por su parte, el portavoz del ministerio armenio de Defensa, Artsroun Hovhannisian, mencionó "137 tanques y blindados destruidos, 72 drones, siete helicópteros y un avión de guerra derribados. 790 soldados azerbaiyanos murieron y 1.900 resultaron heridos".

Por el momento, todos estos datos no se han podido verificar con una fuente independiente.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones