Martes, 26 de Noviembre 2024

Elon Musk genera controversia con el sistema Autopilot de Tesla

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) solicitó una aclaración a Tesla por tuit de Elon Musk 

Por: AP .

Musk dejó entrever una nueva actualización para el sistema Autopilot de Tesla en la que presuntamente los conductores podrán retirar sus manos del volante mientras se esté conduciendo. AFP/ARCHIVO

Musk dejó entrever una nueva actualización para el sistema Autopilot de Tesla en la que presuntamente los conductores podrán retirar sus manos del volante mientras se esté conduciendo. AFP/ARCHIVO

Elon Musk sigue dando de qué hablar, y es que ahora vuelve a la mira tras haber compartido en Twitter una nueva actualización de Tesla que presumiblemente podría permitir a los usuarios desactivar la alarma que les recuerda mantener las manos en el volante, esto cuando se esté usando el modo de conducción autónoma. 

Dicha declaración ha llamado la atención de los reguladores de seguridad de Estados Unidos. Por todo esto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) requirió a la empresa de Musk mayor información sobre el tuit.

Paralelamente ya se está llevando a cabo una investigación por los 14 incidentes de vehículos Tesla que han chocado con vehículos de emergencia, como dato, los automoviles estaban operando bajo el sistema de conducción autónoma Autopilot.

Desde 2021, Tesla está probando su sistema de conducción autónoma con propietarios que no han sido capacitados para usar el sistema, pero que son vigilados activamente por parte de la compañía.

Hace unas semanas, la empresa dijo que 160 mil vehículos, aproximadamente el 15% de los autos Tesla que circulan en Estados Unidos, participan en las pruebas.

Una distribución más amplia del software iba a ser lanzada a finales de 2022. Pese al nombre, Tesla asegura en su sitio web que los automóviles no pueden manejarse solos.

En muchos casos, los vehículos que utilicen Autopilot pueden circular por los caminos por su cuenta, pero los expertos dijeron que el sistema puede cometer errores.

"No estamos diciendo que ya está listo para no tener a alguien detrás del volante", señaló el director general de la compañía en octubre.

En la víspera de Año Nuevo, uno de los fanáticos más apasionados de Musk publicó en Twitter que los conductores con más de 16 mil kilómetros (10 mil millas) de pruebas de "conducción autónoma total" deberían tener la opción de desactivar el "aviso del volante", una alerta que indica a los conductores que mantengan las manos en el volante.

A lo que Musk respondió: "De acuerdo, viene una actualización en enero". Los tuits no dejan claro qué hará Tesla exactamente.

Pero la desactivación de un sistema de aviso para los conductores en cualquier vehículo que automatiza la velocidad y la dirección supondría un peligro para otros en la carretera, dijo Jake Fisher, director senior de pruebas de automóviles de Consumer Reports. Tesla no respondió a un mensaje para comentar al respecto.

BB

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